lunes, 17 de marzo de 2014

Viaje a la Riviera Maya

Riviera Maya


La Riviera Maya es una de las zonas más turísticas de México. Se sitúa en el Estado de Quintana Roo, extendiéndose unos 130 km a lo largo de la costa, directamente al Mar Caribe.

Su creación como destino turístico es muy reciente, 1999, siendo actualmente y a través de la ciudad de Cancún, un destino muy visitado al nivel internacional. Es interesante saber que Canadá es probablemente el país que más visitantes trae, seguido de Estados Unidos y España. Destino típico para "lunas de miel" y recién casados, seguro que no te vas sin ver una boda en la misma playa o en el espacio destinado a ello dentro del resort donde te alojes.

Sin duda es un destino ideal para combinar playa, gastronomía y visitas turísticas, ya que la Riviera Maya se caracteriza por sus impresionantes restos arqueológicos, como el de Chichen Itzá o el de Cobá. Eso es lo que le hace estar entre los top 10 de destinos para recién casados.

Toda esa zona, habitada por la extinguida civilización maya, está salpicada de restos y detalles aún presentes en los habitantes de esa población. Su gastronomía, ciertas palabras, su arquitectura, etc, nos hacen recordar aquella época.

Si buscas descanso, playa, buena comida, bebida sin límite, pero también ciertas dosis de aventura, cultura, naturaleza y diversión, la Riviera Maya te encantará.



QUÉ VER EN LA RIVIERA MAYA EN 7 DÍAS

Estas rutas están diseñadas para compatibilizarlas con el disfrute y el descanso en el Hotel elegido.


DÍA 1


Mapa día 1 Viaje a la Riviera Maya



1. Chichen Itzá


Chichen Itzá en la Riviera Maya, México

Sin duda, el lugar que no te puedes perder de la Riviera Maya. Si por algo se caracteriza la Riviera Maya, es por el Mar Caribe y por la pirámide de Chichen Itzá. Sin embargo, viniendo a visitarla no sólo te encontrarás con esto, si no que descubrirás toda una ciudad a su alrededor. Un campo de juego de pelota, varios complejos funerarios, un observatorio astronómico, entre otros edificios, te dejarán perplejo y te trasladarán a una época muy remota y diferente a la que estás acostumbrado.








2. Valladolid


Valladolid en la Riviera Maya, México


Es interesante pasar por esta ciudad. Una ciudad típica mexicana desarrollada alrededor de un parque, su iglesia y su ayuntamiento. Pequeñita, pero con mucho encanto, y un lugar idóneo para comprar productos típicos mexicanos a precios no excesivamente caros, a pesar de ser una ciudad que vive del turismo que llega de Chichen Itzá.






Estos dos puntos de interés se pueden ver por la mañana. Por la tarde recomiendo volver al Hotel y disfrutar del mismo en la playa...


DÍA 2

Mapa día 2 viaje a la Riviera Maya, México


1. Xcaret


Xcaret, Riviera Maya, México
Este es un día dedicado al ocio. Xcaret es sin duda el mejor parque temático acuático dedicado a la civilización maya y a México en general. Te recomiendo que pases allí gran parte del día. Tanto mayores como niños disfrutaréis en el agua pasando por cuevas, cenotes y tirandoos por impresionantes tirolinas. Es cierto que al ser un parque temático pierde algo de autenticidad, pero la diversión está asegurada. No os perdáis su mariposario y las danzas típicas que hacen de vez en cuando. Sus restaurantes son bastante buenos.




2. Cena Playa del Carmen


Playa del Carmen de la Riviera Maya, México


Playa del Carmen es un auténtico pueblo de pescadores que aún conserva su encanto de antaño. Allí hay una gran variedad de comida, desde la más tradicional, hasta la internacional. Después de la cena puede dar un paseo por el pueblo y disfrutar de sus tiendas y su ambiente.








El plan del día de hoy os llevará todo el día, pero realmente merece la pena.



DÍA 3



Mapa día 3, viaje por la Riviera Maya, México


1. Tulum


Tulum en la Riviera Maya, México


Sin duda este es otro de los puntos que no te puedes perder en tu visita a la Riviera Maya. Es un complejo arquitectónico único en el mundo, al estar a pie de mar. El color de la roca de su construcción, junto con el verde del paisaje y el azul turquesa del mar, hacen de este lugar, un punto que nunca podrás sacar de tu retina.





2. Xel-há


Xel-há en la Riviera Maya, México


Es la alternativa a Xcaret. Este complejo es quizás más natural, único e inimitable. Es único por ser el único entorno natural en el mundo que reúne lagunas de agua dulce y salada unidas entre sí por túneles subterráneos por los que pasan infinidad de especies marinas. Además, puedes nadar con delfines e introducirte haciendo snorkel en este magnífico acuario natural







Este plan, prácticamente os llevará todo el día o al menos os dejará el final de la tarde para disfrutar de las piscinas del Hotel y los bares de este...



DÍA 4



Mapa día 4, viaje a la Riviera Maya, México


1. Isla Mujeres


Isla mujeres en la Riveira Maya, México

Para llegar hay que ir en taxi o coche de alquiler hasta el embarcadero de Cancún. Desde allí se pueden tomar cualquiera de los ferries que salen a diario con bastante frecuencia. Esta isla te permitirá bucear y nadar en una reserva de peces tropicales, como nunca habías visto. Además, cuenta con algunos yacimientos arqueológicos, como el Templo de Ixchel.







Podéis pasar la mañana en esta magnífica isla, para regresar antes de comer a vuestro hotel. También podéis pasar el día allí, si os ha encantado ese espectacular lugar.


DÍA 5



Mapa día 5, viaje a la Riviera Maya, México


1. Isla de Cozumel


Isla de Cozumel en el Riviera Maya, México
Para llegar a este auténtico paraíso, hay que tomar un ferry en el embarcadero de Playa del Carmen. Uno de sus mayores atractivos son sus bellos arrecifes (si vais al arrecife del Paso del Cedral, tendréis que tener cuidado con los tiburones), pero además dispone de numerosos vestigios mayas e interminables playas color marfil que contrastan con una exuberante vegetación que cubre toda la isla.





Como ocurre con Isla Mujeres, pueden bien pasar la mañana o el día...



DÍA 6



Mapa día 6 del viaje por la Riviera Maya en México


1. Cancún


Ciudad de Cancún en la Riviera Maya, México


Es una ciudad como otra cualquiera sin mayor interés. Quizás lo interesante de ella sea el poder hacer ciertas compras y disfrutar un poco del ambiente mexicano. Es interesante el mercado de Artesanía Coral Negro, que está en Punta Cancún. También os recomiendo que en las horas centrales del día, os acerquéis al bulevar de Kukulkán, abarrotado de tiendas y de restaurantes.








Yo pasaría tranquilamente la mañana en el hotel, para salir hacia Cancún después de comer y descansar un poco la comida. Se disfrutará mucho mejor la ciudad por la tarde y tarde-noche.


DÍA 7



Mapa día 7 del viaje a la Riviera Maya en México


1. Cobá


Restos arqueológicos de Cobá en la Riviera Maya, México


Los restos arqueológicos de Cobá son unas de las ruinas mayas que más me gustaron. Esta está situada en plena selva. Además, es uno de los pocos yacimientos en los que puedes subir hasta lo alto de la pirámide, disfrutando de unas vistas increíbles. Sin duda es una maravilla arqueológica. Como curiosidad, allí mismo se encuentra el famoso calendario maya del fin del mundo...








2. Tankah


Poblado maya de Tankah en la Riviera Maya, México

Os recomiendo acercaros a Tankah. Esta es una aldea maya, situada en medio de la frondosa selva mexicana. Aquí podréis disfrutar viendo cómo viven, así como poder probar su comida típica, la maya. Riquísima!!








3. Cenote del Jaguar


Poblado maya de Tankah en la Riviera Maya, México


No puedes irte de la Riviera Maya sin bañarte en uno de sus cenotes. Hay muchísimos y muy variados a lo largo de toda su geografía, pero quizás este sea algo especial. A mi me gustó bastante... Agua cristalina, tranquilidad, naturaleza... merece mucho la pena.










Para terminar, descansad en el Hotel, tras este intenso día ;-)





ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA SOBREVIVIR EN LA RIVIERA MAYA

Recomendaciones Riviera Maya


Bañador: Lleva siempre contigo bañador, toalla, crema solar y repelente antimosquitos, ya que en cualquier visita puedes encontrar una playa o un cenote donde no puedas dejar de bañarte por su encanto o simplemente por el calor.

Taxis: Los taxis en la Riviera Maya no llevan taxímetros, acordando el precio del trayecto previamente a montaros. Os recomiendo que preguntéis en el Hotel por lo que os puede costar el trayecto. Otra particularidad es que hay muchas furgonetas que sirven de "taxis" de transporte. Simplemente colocaros al margen de la carretera en sentido a donde os dirigís y esperad a que paren junto a vosotros. Es un modo de transporte rápido y barato.

Horas de Sol: Para organizar el día, es conveniente que miréis muy bien cuándo amanece y cuando anochece, ya que puede ser muy diferente a vuestro lugar de destino. También es importante que consideréis las horas de mayor sol y calor.

Moneda: Siempre es mejor pagar todo en pesos mexicanos, ya que el cambio te lo darán más exacto, correcto y el precio siempre es algo menor.

A tener en cuenta: No olvidéis llevaros una mochila donde poder meter la crema solar y el repelente antimosquitos, cremas que serán como vuestra ropa interior en estos días.... siempre con vosotros. No os dejéis ni un milímetro de vuestra piel sin cubrir, ya que en esa zona el sol abrasa las pieles que no están acostumbradas.

Cómo viajar: Navegando por Internet, encontré esta Agencia de Viajes Online con unas ofertas tremendas en los mejores puntos turísticos del Caribe. Os la recomiendo. Además, están especializados en Perú y en Pasajes aéreos. Seguro que a más de uno le resulta útil.

Buen viaje!!



1 comentario:

  1. Hola¡
    Permiteme presentarme soy Karina administradora de una web de turismo, visité tu site y está genial, me encantaría contar con tu sitio web en
    mi blog y así mis visitas puedan visitarlo tambien, te puedo agregar como un enlace o un artículo con enlace hacia tu site, a cambio de ello te perdiría un enlace hacia mi web de turismo.

    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu sitio web.
    karivelezs@gmail.com

    ResponderEliminar