Berlín es la capital de la República Federal de Alemania y uno de los dieciséis estados federados alemanes. Situada a sólo 70 km de Polonia es atravesada por los ríos Spree y Havel. Su población está cercana a los 3,4 millones de habitantes. A pesar de la cantidad de personas, no es una ciudad agobiante, ya que su extensión es mucho mayor en relación al número de habitantes y estos se encuentran perfectamente distribuidos.
Fundada en 1237 como Cölln, Berlín fue sucesivamente capital del Reino de Prusia (1701-1918), del Imperio Alemán (1871-1918), de la República de Weimar (1919-1933) y del Tercer Reich (1933-1945).
Después de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue dividida en dos partes: la parte del este se convirtió en la capital de Alemania Oriental, mientras que la región oeste se convirtió en un enclave de la República Federal de Alemania en la Alemania Oriental. Este es sin duda uno de los atractivos de esta ciudad.
Para llegar, como en la mayoría de capitales de Europa, puedes optar a vuelos de bajo coste. La especialista en Alemanía es Air Berlin. Si no encuentras tu vuelo, quizás te compense hacerlo con la legendaria Lufthansa.
En cuanto a alojamiento no hay ningún problema. Los hoteles son por lo general bastante buenos y a muy buen precio. Yo elegí la zona de Friedrichstrasse, junto al río Spree. Esa zona a mi modo de ver es quizás la mejor para enlazar con cualquier punto de la ciudad y las rutas que os propongo.
RUTA DE 3 DÍAS POR BERLÍN
DÍA 1
1.Puerta de Brandemburgo
Seguramente será por las películas de la segunda guerra mundial y de la postguerra, pero la imagen que se tiene de ella es de una puerta gris. Cuando la ves por primera vez te enamora: grandiosa, bonita y elegante. Merece la pena ir a Berlín sólo para verla.
2.Reichtag y distrito gubernamental
En un entorno verde y con una explanada de hierba delante, se puede contemplar un edificio típico alemán donde se combina la arquitectura clásica con la rehabilitación modernista. Su cúpula de cristal es digna de admirar.
3.Memorial Soviético
Al comienzo del pulmón de Berlín, se encuentra un memorial a los soviéticos caídos en la segunda guerra mundial. Interesante de ver.
4.Memorial del holocausto
Relativamente moderno, esta extensión de monolitos de diferentes tamaños en una superficie irregular con curvas, hace que te transportes a lo que fue uno de los mayores genocidios que han existido. Sin embargo no muestra nada, siendo un complejo monumental elegantísimo y muy bonito para fotografiar.
5.Führerbunker
Crees que vas a poder ver algo, pero realmente sólo se conserva la explanada donde estuve enterrado el bunker donde pasó sus últimos momentos Hitler. No hay nada que ver, pero si te gusta la historia y como pilla de paso, te recomiendo echarle un vistazo.
6.Potsdamer Platz
Una plaza modernísima con edificios acristalados y un techo de lo más original. En él se encuentra un museo del cine muy bueno. Es un sitio perfecto para comer, ya que a su alrededor se encuentras las oficinas de muchas de las principales empresas de consultoría y tecnología del país, ofreciendo multitud de tipos de comida rápida y ligera.
7.Columna de la Victoria
En pleno pulmón de Berlín, se encuetra una imponente columna de la época de Bismark. La puedes ver a lo lejos en tu camino. No merece la pena a menos que puedas llegar por otra vía más cómoda. Es necesario que guardes tus pies para trayectos mejores.
8.Iglesia memorial Kaiser Wilhelm (Kurfürstendamm)
Aquí puedes llegar en metro (funciona bastante bien). Es interesante ver el contraste de lo antiguo con la modernidad. En la segunda guerra mundial se destruyó esta imponente iglesia. En su reconstrucción, decidieron dejarlo así como conmemoración.
DÍA 2
1.Nueva Sinagoga y barrio de Scheunenviertel
Este barrio tiene un encanto especial: su arquitectura de principios de siglo, los tranvías amarillos, sus calles adoquinadas. Todo huele al Berlín de los cabarets. La sinagoga, muy bonita. Es una pena que no pudiera entrar a echar un vistazo.
2.Isla de los Museos
Espectacular y genial la idea de tener los principales museos reunidos en un espacio tan bonito. Te puedes perder por allí observando su arquitectura, descansando en un parque o tomando una cerveza fría en una terraza junto al Museo Arqueológico.
3.Catedral de Berlin
Está justo al lado de los museos. Como la mayoría de los edificios emblemáticos de Berlín, fue reconstruida tras la guerra. Enorme , majestuosa y muy bonita.
4.Ayuntamiento Rojo
Antes de llegar a la torre de comunicaciones a la derecha se puede ver un bonito edificio de ladrillo rojo. Este es el Ayuntamiento de Berlín.
5.Torre de comunicaciones
Es uno de los símbolos de Berlín. En la época comunista en la lucha por ver quién es mejor y tiene los mayores adelantos, los soviéticos construyeron esta torre en su lado, de tal modo que la pudieran ver desde cualquier parte de Berlín los americanos. Durante mucho tiempo fue una de las torres más altas del mundo.
6.Alexander Platz
Es la plaza más mítica de Berlín. Interesante acercarse al reloj universal. Me encantó!
7.Barrio Antiguo
Escondido se encuentra uno de los barrios más alemanes. Es muy pequeño, pero en tan reducido espacio se concentra lo más clásico de Alemania. En él se encuentra la iglesia más antigua de Berlín, la iglesia de San Nicolás que data de la época Medieval. En este lugar se dice que fue donde se creó la primera ciudad de Berlín.
8.Bebelplatz
Esta es la plaza donde sucedió la famosa quema de los libros. Allí se encuentra una curiosa forma de hacer recordar al mundo que cuando se quema un libro, puedes ser capaz de quemar lo que sea… A parte de ello, es una plaza muy bonita con una iglesia redonda muy chula.
9.Gendarmermarkt
Una de las plazas más bonitas de Alemania. Imitando la Piazza del Popolo se dispone con dos iglesias gemelas a ambos lados de la misma (la catedral francesa a un lado y la alemana al otro). En el centro se encuentra el edificio del teatro.
10.Check Point Charlie
Este es un punto mágico dentro de la visita a Berlín. Aquí te transportarás a la postguerra, cuando la ciudad se encontraba dividida en dos bandos luchando en la llamada guerra fría. Podrás pasar de un lado a otro y del mismo modo podrás darte cuenta la todavía diferencia entre la bonanza económica de uno y la sobriedad de otro.
DÍA 3
1.East Side Gallery - Muro de Berlín
Déjate perder por el único tramo decorado del muro de Berlín que sigue en pié. Múltiples artistas lo decoran con excelentes expresiones de arte. Hoy día son de por si auténticas obras de arte. Este se encuentra un poco más retirado, pero puedes llegar sin problemas por metro bajándote en la estación de Warschauer Strasse
2.Museo de Pérgamo
El museo de Pérgamo merece su tiempo. Situado en la isla de los museos, allí podrás ver el Altar de Pérgamo, la Puerta de Ishtar de Babilonia y la puerta del Mercado de Mileto, o admirar el busto de Nefertiti entre otras muchas cosas. Toda una maravilla!!
Y como merece la pena tanto... aquí os dejo un poco más de información.
ç
El fantástico Museo de Pérgamo en Berlín
En la Isla de los Museos de Berlín, una isla declarada Patrimonio de la Humanidad por su riqueza cultural y en donde se alojan 5 de los 365 museos de la ciudad de Berlín, se encuentra uno de los museos más imponentes del mundo: el Museo de Pérgamo.
Este espectacular museo es el más visitado de la ciudad y alberga además la Colección de Antigüedades, el Museo del Arte Islámico y el Museo de Oriente. Lo que hace grande a este museo es el concepto sobre el que se basa su disposición: la genialidad nace del no sólo trasladar las obras de arte al museo sino también los edificios que las albergaban alrededor de estas. Así por ejemplo, la sala principal acoge el magnífico Altar de Zeus de la acrópolis griega de Pérgamo, construido hace más de 2.000 años y considerado una de las obras maestras de la arquitectura y escultura griega, trasladado a Berlín en 1886. Pasando de la antigua Grecia a Babilonia, encontramos la imponente reconstrucción de la Puerta de Astarté, construida por Nabucondonosor II en el siglo VI a.C. La puerta, construida con ladrillos azules decorados con figuras es también el portal de entrada a la sección de obras del antiguo Oriente Próximo, donde se exponen más de 6.000 años de cultura y 270.000 objetos babilónicos.
Otra puerta impresionante es la del mercado romano de Mileto, de 17 metros de alto y erigida en el año 120 d.C., fue destruida en la Edad Media por un terremoto y reconstruida para al fin terminar en Berlín.
Tanto si estás de turismo, como si resides en la ciudad o tienes prevista una estancia para estudiar alemán en Berlín la visita a este museo es imprescindible, ya que es un museo único en su especie gracias al valor y grandiosidad de sus construcciones y obras.
El museo se encuentra en la calle Bodestraße, de fácil acceso sea en metro, tren, autobús o a pie.
Si dispones de más tiempo, puedes acercarte al Castillo de Charlottenburg, entrar en algún que otro de los múltiples museos que hay por todo Berlín, hasta hacer un crucerillo por el río Spree y así poder observar la ciudad desde otra perspectiva. Seguro que Berlín te va a sorprender!!
Aquí os dejo el Plano de Metro de Berlín, seguro que os será de utilidad.
Gracias por tus recomendaciones! 3 dias es justo el tiempo que puedo dedicar a mi primera visita a Berlin...para volver más adelante con más calma. Voy a seguir tus consejos.
ResponderEliminarUn saludo!
tonivila@yahoo.com
Gracias a tí por tu comentario. 3 días es un tiempo perfecto para una primera toma de contacto. Te dará tiempo a ver lo principal de una ciudad que te va sorprender. Espero que lo disfrutes.
ResponderEliminarUn saludo y GRACIAS por leerme ;-)
Buenisimo tu post! gracias!!
ResponderEliminarMuy clarificador y gracias por los mapas.
ResponderEliminarsencillo y completo, mil gracias.
ResponderEliminarFantástico trabajo!! muy bien seleccionado e informado!! muchas grácias!!
ResponderEliminarMuchas gracias a todos por vuestros comentarios!! Me sirven de una gran motivación para seguir con este blog ;-)
ResponderEliminarUn abrazo a todos!!
Tomo nota! Gracias por orientar mi próximo viaje y por el tiempo invertido en explicaciones tan concisas como importantes!
ResponderEliminarBuen viaje!! te va a encantar.... ;-)
Eliminarmñn voy a Berlin 3 dias, espero ver todo lo que has puesto, espero ver todo lo que has puesto, graciassssssss
ResponderEliminarExcelente... Veremos si puedo darme este gusto!!
ResponderEliminarClaro que sí amigos!!
ResponderEliminaryo voy en septiembre pero he tomado nota de todo. Muchas
ResponderEliminargracias
buenas!
ResponderEliminarpodrías recomendar algún bar típico alemán para poder degustar cerveza y algo de comida? si puede ser que exista un equilibro en relación a la calidad y al precio! jaja. GRACIAS!
Hola Aitzol:
EliminarHay varias, yo te recomiendo por ejemplo la Brauhaus Georgbraeu que está en Spreeufer 4. Es la típica cervecería bávara con sus mesas de madera y típica comida alemana con grandes raciones. De precio no está nada mal. EL servicio es muy bueno y no tardan demasiado.
Otra opción es el Zum Paddenwirt. Este está situado en el barrio más antiguo de Berlín, el viejo barrio de Nikolaiviertel. Hacen platos típicos de Berlín, como el Berliner Leber o el Schlachteteller que cuestan entre 8 y 12 euros. Las bebidas están alrededor de 3 euros. Puedes probar la cerveza amarga Berliner Wisse mit schuss que viene con jarabe de frambuesa.. en fin, muy buena opción. El "pero" está en que te puede tocar por delante un autobús lleno de turistas ralentizando por tanto el servicio.
Buena suerte!
eskerrik asko por tus referencias!
EliminarEskerrik asko a ti por leerme ;-)
EliminarBuen viaje!!
podrias hacer un comentario en lo referente a pases o bonos para ver Museos? viajo en junio. Gracias
ResponderEliminarPara Berlín existe lo mismo que en otras muchas ciudades como Londres, París o Nueva York. En este caso se llama Museums Pass Berlin. Este te permite acceder a 50 museos. Muchos la verdad, pero si vas los días suficientes not e lo parecerán, ya que Berlín es una ciudad con una de las ofertas culturales más interesantes que he visto nunca. Lo malo que tiene esta tarjeta es que es válida únicamente para 3 días!! Te va a dar tiempo? seguro que no... Te aconsejo que mires qué museos te interesan, cuánto cuestan y si te sale rentable... es lo que siempre digo a mis lectores cuando me preguntan por ello. Su precio era de 24 €, pero se puede conseguir con descuentos por sólo 12 €... interesante verdad??
EliminarBuen viaje!
pienso estar hasta las 3 4 de la tarde en elmuseo de pergamo mi ultimo dia, alguna experiencia recorriendo el palaciod e las lagrimas, stalinallee, husemanstrasse y la east side gallery? tambien llego mi primer dia a eso de las 6 de la tarde a berlin, alguna sugerencia para hacer algo? o solamente una comida una cerveza y a arrancar con todo la otra mañana?jaja saludos!!
ResponderEliminarHOla Cris!!
EliminarLlegando a las 6 te recomiendo justamente lo que sugieres... cervecita, cenita y hacerte un poco con el entorno de tu hotel. Comienza a recorrer la ciudad al día siguiente con las fuerzas renovadas y con ganas de descubrir una ciudad preciosa!!
Tu elección del museo de Pérgamo me parece ideal, vas a alucinar...
Muy buen viaje!!
Te felicito por este maravilloso blog, en el que me he apoyado para ayudar a mi hermana y su esposo que están viajando por Europa. De todos los blog de viajeros, para mi es el mejor, porque la mayoria son largos y anecdóticos y pierden la esencia de una buena orientación. El tuyo es corto, preciso com la imagen del lugar al lado y el respectivo mapa donde están ubicados los lugares, lo cual hace más fácil la visita de las ciudades. MUCHAS GRACIAS POR ESTE EXCELENTE TRABAJO.
ResponderEliminarGraciela Gómez - Cali - Colombia
Gracias Chelin por tu comentario. Mi intención es esa... Desde hace años he tenido que trabajarme mucho la planificación de un viaje y tras conocer muchas ciudades por todo el mundo me propuse echar una mano al resto de viajeros y ofrecer ese trabajo con orientación y mis experiencias en esos lugares. Pero experiencias de si merece la pena o no.
EliminarUn abrazo de nuevo y gracias por comentar.
Emilius, que estupendo resumen. Me has ahorrado mucho trabajo para organizar mi viaje.
ResponderEliminarRespecto al transporte nos aconsejas alguna tarjeta para movernos seis días por la ciudad?.Gracias.
Gracias por tu comentario Yolanda!
EliminarLa verdad es que Berlín es una ciudad que es muy fácil de visitar a pie. Yo te recomendaría que simplemente tomaras los metros estrictamente necesarios por ser una larga distancia e intentes andar lo máximo posible. Todo está a tiro de piedra!
En el caso de que preveas que vas a utilizar mucho el transporte público, puedes sacarte la Berlin Wellcome Card que además de hacerte descuentos en muchas atracciones turísticas, te permite el uso ilimitado del transporte público. Eso si, por su precio, como siempre digo es necesario que hagáis una estimación de lo que vais a gastar y lo que os supone la tarjeta y comparéis para ver si os sale rentable...
Buen viaje!
Te hago llegar mis felicitaciones porque nos ahorras mucho trabajo para planificar las visitas a las ciudades. Sólo lamento que no esté en PDF así lo podría cargar directamente en el e-reader o tablet.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu ayuda!
jajaja, eso ya sería demasiado Betty. Gracias por tu comentario.
Eliminarun abrazo!
Gracias por las explicaciones, serán la base sobre la que organizaré mi viaje de la próxima semana!
ResponderEliminarEspero que haya ido genial...
Eliminarun abrazo y gracias por comentar!
Fantástico post, la verdad es que ahorra mucho tiempo en la planificación del viaje. Sólo quería preguntarte si añadirías algún espacio o lugar más a visitar en caso que el viaje se produzca en época navideña?
ResponderEliminarMuchas gracias por tu ayuda!
Gracias por tu comentario!!
EliminarSi lugar a dudas, cualquiera de los muchos mercadillos navideños que hay por todo Berlín. Son un clásico y te aseguro que disfrutarás mucho viendo todo lo que allí exponen.
Buen viaje!
Mil gracias Emilius!!
ResponderEliminarGracias por tu trabajo, hemos estado este puente de diciembre y nos ha resultado de gran ayuda! y la verdad que en los cuatro días que hemos estado se nos han quedado cortos para poder ver todo lo que ofrece esta ciudad tan maravillosa y con tantísima historia. Un abrazo
Muchas gracias por tu comentario!! Me alegra mucho que os haya gustado la ciudad... Berlín merece mucho la pena :-)
EliminarUn abrazo!!
Hola Emilius:
ResponderEliminarMuy bueno el post. Manana arranco con todo. Voy a tratar de hacer al menos lo sugerido. Los paseos por el rio no se pueden hacer en diciembre. Sugiero que incluyas el museo del holocausto que queda en el mismo lugar del recordatorio y que no solo tiene el vigor necesario para ponerte la piel de gallina, sino ademas muy buenas piezas de arte. Felicidades, nuevamente!
Gracias por tu comentario y sobre todo gracias por tu sugerencia sobre el Museo del Holocausto...
EliminarUn abrazo!!
Muchíiiiiiisimas gracias por las rutas, cuanto trabajo me has evitado!!! a ver que tal se da la visita. Me encanta tu blog!
ResponderEliminarMuchas gracias a ti, Paloma, por dejar un comentario. De eso se trata, de poder ayudar a los amigos viajeros y que no pierdan su valioso tiempo navegando por Internet.
EliminarUn abrazo y buen viaje!
El monumento al holocausto te pone la piel de gallina.
ResponderEliminarAsí es.... gracias por comentar, qué ver en Berlín.
EliminarQuizás el monumento al holocausto nazi, sea uno de los más emotivos de todo Berlín.
Voy a utilizar tu itinerario dentro de 20 días!! yo voy 4 días, llego lunes por la mañana y me vengo el jueves sobre las 8 de la tarde por lo que iré con más calma a los sitios para que no me sobre tiempo.
ResponderEliminarTengo pensado entrar en la Sinagoga, la catedral, museo de pergamo, museo nuevo, reichtag, concerthaus,etc... tú entraste en todo lo que pones, o simplemente los viste por encima?
Ando un poco perdido con esta ciudad porque la veo inmensa! Te agradecería que me comentaras, aunque veo que el último comentario a este post fue hace casi 2 años.
1 abrazo y mil gracias
Hola Buenos días!!! está genial tu rutas para tres días en Berlín, es más creo que seguiré al pie de la letra tu itinerario... sólo una pregunta, ¿ me recomiendas algún sitio, bueno, bonito y si puede ser barato para ir a comer o cenar ? gracias y espero tu respuesta.
ResponderEliminarHola Buenos días!!! está genial tu rutas para tres días en Berlín, es más creo que seguiré al pie de la letra tu itinerario... sólo una pregunta, ¿ me recomiendas algún sitio, bueno, bonito y si puede ser barato para ir a comer o cenar ? gracias y espero tu respuesta. https://la-voz.net/ramon-castilla/
ResponderEliminar