miércoles, 15 de enero de 2014

Ruta por Florencia en 2 días

Florencia en 2 días


Qué ver en Florencia es sinónimo de cúpula de Brunelleschi y de David de Miguel Ángel, sin embargo es una ciudad llena de rincones, palacios, jardines e Iglesias con una belleza asombrosa, propia del Renacimiento, su época de mayor esplendor.

Florencia fue capital de Italia de 1865 a 1871 durante la unificación de Italia. Sin embargo su mayor esplendor lo vivió durante el siglo XIV y XV, donde se originó el Renacimiento Italiano, siendo a partir de entonces considerada una de las cunas mundiales del arte y la arquitectura.

Perteneciente a la conocida región de La Toscana, Florencia dispone de su mejor época en cuanto a clima se refiere en los meses de Abril, Mayo, Junio, Septiembre y Octubre, no siendo el resto del año demasiado frío, ya que no suelen llegar a los 0º y mucho menos bajar a negativos. Su época de lluvia suele ser entorno a noviembre y principio de la primavera.

Viajar a Florencia es sin dudar hacer que cobren vida los libros de arte de nuestras estanterías. Respirar en la Catedral de Florencia, el Ponte Vecchio, la Basílica de la Santa Croce, o estar delante de obras como el David de Miguel Ángel o las tumbas de los Medicis en la Basílica de San Lorenzo, hace que te sientas totalmente embargado por el arte y ese sentimiento difícil de explicar cuando ves tanta belleza.

Si vas a viajar a Florencia, siéntete enormemente afortunado.

Bienvenido a Florencia.


RUTA DE 2 DÍAS POR FLORENCIA

DIA 1

Mapa ruta por Florencia, día 1





1. Galería de la Academia

Galería de la Academia de Florencia


Sin lugar a duda, merece la pena pagar los 6,50 € que cuesta la entrada a este maravilloso espacio. El poder contemplar la escultura del David de Miguel Ángel de una manera tan imponente es totalmente aconsejable. Veréis una réplica en la Piazza de la Signoria. Esta otra es para sustituir al original en el lugar donde se encontraba.








2. Capillas de los Medici (Basílica de San Lorenzo)

Capillas de los Medici (Basílica de San Lorenzo)
Si sois fans de la escultura y de Miguel Ángel, como me sucede a mi, os recomiendo entrar también en este lugar, aunque sea de pago. Esta capilla forma parte del conjunto de la Basílica de San Lorenzo. EL monumento fúnebre lo diseño Andrea del  Verrocchio. En este se encuentran los restos de 6 Medici, además tras el altar hay una zona de exposición de tesoros muy interesante. Sin embargo, lo mejor está en la Nueva Sacristía construida por Miguel Ángel por orden del Cardenal Giulio de Medici. Sin embargo esta la dejo a medio construir. No os perdáis el conjunto donde descansan Lorenzo el Magnífico y Giuliano de Medici, es soberbio!


3. Santa María Novella

Santa María Novella


Preciosa iglesia, sede de los Dominicos en Florencia. Su interior merece mucho la pena. Es un espacio super colorido y con una luz preciosa. Es realmente curioso el Claustro Verde. No os lo perdáis....











4. Catedral de Florencia (El Duomo)

Duomo, Catedral de Florencia


Este es sin duda uno de los conjuntos arquitectónicos más conocidos del mundo. Su enorme y preciosa cúpula, su campanario y su baptisterio externo a la catedral, son famosos por todo el mundo. Esta determina sin lugar a dudas la fisionomía y el skyline de la ciudad de Florencia.



Cúpula de la Catedral de Florencia


La cúpula de la Catedral de Florencia fue construida por el famoso Filippo Brunellescchi casi un siglo después del resto de la catedral. Con 114 metros de altura y 45 de diámetro, se yergue orgullosa en medio de la ciudad. Es una auténtica maravilla.





El Campanile de Giotto de Florencia
El campanile de Gioto es otro de los elementos destacables de la Catedral de Florencia. La decoración externa del campanario es excepcional. Si quieres subir hasta arriba y disfrutar de unas excelentes vistas, tendrás que recorrer un total de 414 escalones!

El Baptisterio de la Catedral de Florencia
El Baptisterio de San Juan, o battisterio de San Giovanni, es otro de los elementos a destacar. Este se encuentra externo a la catedral, como ocurre con el campanario. Increíble poder admirar La Puerta del Paraíso situada en la cara orientada a la catedral. En ella se repasan escenas del Antiguo Testamento, las cuales son realmente impresionantes.








5. Iglesia Orsanmichele

Iglesia Orsanmichele de Florencia


Este es uno de los tres edificios medievales más importantes de Florencia. Se piensa que se construyó en el siglo IX sobre lo que era un antiguo templo dedicado a la Diosa Isis. Merece la pena entrar, ya que es gratuito...



















6. Piazza della Signoria

Piazza della Signoria


Esta es quizás la plaza más importante de Florencia. En ella se respira Arte, Historia y Cultura. En esta podréis admirar grandes conjuntos escultóricos, así como una réplica del David de Miguel Ángel.








7. Palazzio Vecchio

Palacio Vecchio de Florencia


Este es el Palacio Viejo. Su torre de 94 metros de altura, así como su porte de castillo medieval, es otro de los emblemas monumentales de Florencia. Este era el lugar de residencia y de trabajo de los altos funcionarios de la República de Florencia. Si tenéis tiempo para visitarlo por dentro, no lo dudéis, os va a sorprender mucho.









8. Edificio de los Uffizi

Galería Uffizi de Florencia


Una vez se quedó pequeño el Palazzio Vecchio, los Medici mandaron construir este imponente edificio, para albergar las magistraturas de Florencia. Hoy día contiene una de las colecciones de arte más impresionantes del mundo.










9. Ponte Vecchio

Ponte Vecchio de Florencia
Este es otro de los lugares más representativos de Florencia. Junto con la Catedral y el David de Miguel Ángel, el Ponte Vecchio está unido a la imagen de Florencia. En este se disponen una serie de tiendas, generalmente todas joyerías especializadas en el oro. Ese componente, así como su entorno y el río Arno, hacen una estampa realmente inolvidable.








DIA 2

Mapa ruta por Florencia, día 2



1. Mercato Nuovo o del Porcellino

Mercado Nuevo de Florencia


Para el segundo día recomiendo comenzar por un típico mercado italiano. Este es el nuevo o también llamado del Porcellino, muy similar al de San Lorenzo (si queréis ir a este también). El nombre proviene de la estatua del jabalí salvaje que hay en su parte sur. Se dice que si tocas el hocico del animal, volverás a Florencia. A mí me pasó!








2. Basílica de la Santa Croce

Basílica de la Santa Croce
Esta es la Iglesia franciscana más grande del mundo. Sus paredes están decoradas con obras de grandísimo valor. En su cripta están enterrados grandes personajes como Galileo, Miguel Ángel o Maquiavelo. Pero si esta Basílica es archifamosa es por el Síndrome de Stendhal. Este autor francés lo experimentó en 1817 mientras visitaba la Santa Croce de Florencia. Este síndrome es una enfermedad psicosomática que causa elevado ritmo cardiaco, mareos, alucinaciones, vértigo, confusión, temblor o incluso depresión, cuando el individuo es expuesto a obras de arte de incalculable valor, todas expuestas en un mismo recinto. Aquí os dejo un anuncio publicitario donde se hace referencia a este hecho... disfrutadlo [anuncio Stendhal]




3. Piazzola Michellangelo

Piazzola Michellangelo


Si estáis buscando un lugar desde donde obtener la foto, este es el sitio. Las vistas son increíbles. La Catedral de Florencia se ve tan bien, el Ponte Vecchico tan bonito...














4. Palazzo Pitti

Palazzo Pitti

Es un imponente palacio al más puro estilo toscano. Ha tenido varias ampliaciones hasta quedar como lo podemos ver en la actualidad. En su interior hay abundantes obras de arte. Su entrada viene a costar unos 9€.








5. Jardín Boboli

Jardines de Boboli


Este es el espacio verde más grande de Florencia. Es el jardín que hay frente al Palacio Pitti. Luca Pitti cuando construyó su palacio, compró todas las casa y villas que había en su camino, las demolió y creó este imponente jardín.






Si no te vas a quedar en Florencia y tu viaje incluye Roma, no te pierdas mi Ruta de 3 días por Roma!

Venecia está entre tus destinos, pues entra en mi Ruta de 2 días por Venecia...





6 comentarios:

  1. Muy buen resumen de los lugares fundamentales de Florencia, claro y escueto, mola!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Óscar!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien !! pero mucha caminata de un lado a otro ¿no? jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas María... además, para conocer las ciudades hay que andarlas, es la mejor manera de captar su esencia, sus gentes, sus comercios, etc... Así además, siempre descubrirás lugares que para otros han pasado desapercibidos y que son a partir de entonces, sólo tuyos... ;-)
      Muchas gracias por comentar!!

      Eliminar
  4. Muchas gracias, me ha ayudado mucho a planificar mi viaje, he hecho alguna modificación por horarios de apertura, pero me has ahorrado muchas horas de quebraderos de cabeza. Ahora cuando vuelva volveré a dar feedback, pero de verdad, super útil.

    ResponderEliminar