jueves, 20 de junio de 2013

Ruta por Bruselas en 2 días


Bruselas es la capital y ciudad más grande de Bélgica, y la principal sede administrativa de la Unión Europea.

El origen de Bruselas viene probablemente de una Ermita que se construyó en lo alto de la desembocadura de numerosos riachuelos y pantanos, que era lo que formaba el actual emplazamiento de Bruselas. En neerlandés medieval broek o pronunciado como Bruk, significa pantano, mientras que Sell significa ermita. De ahí, Broek Sell o Ermita del Pantano.

Su situación le da un clima templado, sin largos periodos de frío o calor intenso, pero con una gran cantidad de días de lluvia. No olvides llevar un chubasquero o una prenda contra la lluvia.

Para muchos una ciudad que sorprende, de la cual sólo te esperas edificios gubernamentales, deslumbrándote después sus plazas y edificios medievales de una calidad artística inmejorable. Prepárate para pasear por una de las ciudades más bonitas del oeste de Europa, degustar excelentes chocolates y sumergirte en la cultura del cómic de principios de siglo XX.

Prepárate para algo más, prepárate para Bruselas!



RUTA DE 2 DÍAS POR BRUSELAS


DÍA 1

Ruta por Bruselas, día 1


1. Grand Place

Grand Place de Bruselas

Es sin duda uno de los puntos más emblemáticos de Bruselas. Compuesto por el Ayuntamiento y bellas casa, destacan las cofradías de comerciantes, unas de las más bellas de Europa. Gracias a sus preciosos adornos exteriores sabrás a qué gremio pertenecieron. Una maravilla de lugar.










2. Hôtel de Ville o Ayuntamiento

Hotel de Ville de Bruselas



Un precioso edificio gótico del siglo XV, el cual conserva todos sus adornos iniciales. Fijaos en su torre de 96 metros, rematada con una estatua del patrón de Bruselas: San Miguel.















3. Jeanneke Pis

Jeanneke Pis de Bruselas


Es uno de los puntos curiosos de Bruselas. Es el famosos Manneken Pis en femenino. Es mucho menos conocido que el masculino, pero si quieres asombrar a quienes vayan contigo, este es uno de los puntos a tener en cuenta... jajaja.













4. Boutique Tintín

Boutique de Tintín de Bruselas



Aunque no seas un aficionado a los cómics de Tintín, es imprescindible realizar un alto en esta curiosa tienda, donde venden todo tipo de objetos del reportero más famoso de Bélgica.














5. Manneken Pis

Manneken Pis de Bruselas
Otro de los símbolos de Bruselas. Mide 30 cm y originariamente era de piedra. Hay múltiples leyendas relacionadas con el propósito de su creación. Una de ellas dice que un comerciante de la zona tenía un hijo el cual perdió. Estuvo buscándolo durante días, ofreciendo todo su dinero a quien le devolviera a su amado hijo. Un día entre la multitud lo encontró medio desnudo orinando. Como tributo al hallazgo, mandó construir una escultura para recordar ese momento...








6. Zinneke (Rue des Chartreux esquina Rue du Vieux Marché aux Grains)

El Zinneke Pis de Bruselas

Como podéis ver en Bruselas se ha sacado partido al éxito turístico del Manneken, de ahí este elemento también curioso: el perro del Manneken Pis, el Zinneke. Este está en la animada y moderna zona de Ste-Catherine y St. Gèry.














7. Ste-Catherine y St-Géry

Santa Catalina de Bruselas




Es un barrio repleto de tiendas de moda a la última, bares y puestos callejeros. Interesante la iglesia de Ste-Catherine, construida en el siglo XIX. Merece la pena...












8. La Ruta de los Cómics

Ruta de los comics de Bruselas
El amor de Bruselas por los cómics se transmite en más de 38 murales que adornan las fachadas de edificios. Estas rinden homenaje a los artistas del cómic. El recorrido puede comenzar en la Rue du Marché au Charbon, que muestra tres impresionantes murales: Schuiten, personaje de Le Passage, Carin, protagonista de Sackville, y Frank Pé, figura de Broussaille. Podéis continuar en la Place Saint Gèry, donde se ha dibujado a Sleen, de Nerón. A continuación diríjete a la Rue de la Buanderie para contemplar a Goscinny et Uderzo, de Asterix y Obelix, y a Rue de Verdure, donde están Will, personaje de Isabelle et Calendula. 
Murales en edificios pintados de comic en Bruselas

En la Rue des Bogards está Dupuy & Berberian, de Monsieur Jean. La ruta finaliza en la Rue du Chêne con el mural sobre Dany, protagonita de Oliver Rameau.

Si os gusta el mundo del cómic, este paseo es muy recomendable. Se puede durar unos 45 minutos aproximadamente.














DÍA 2


Ruta por Bruselas día 2


1. Mercadillo de la Place Du Jeu-De-Balle

mercadillo de la plaza  du jeu balle de Bruselas




Os propongo comenzar el día en este entretenido mercado que abre todos los días de la semana. Es interesante por la cantidad de objetos curiosos y piezas de coleccionista a precios MUY asequibles. Sin duda un lugar curioso en Bruselas.













2. Palacio de Justicia

Palacio de Justicia de Bruselas


Es un edificio inmenso de finales del siglo XIX. Se siguió la estructura de las construcciones faraónicas egipcias. Este está situado en un lugar privilegiado para contemplar la ciudad.












3. Mirador

Mirador de Bruselas



Junto al Palacio de Justicia de Bruselas se encuentra un ascensor panorámico que une los Marolles y la Place Poelaert. Os recomiendo subir y disfrutar de las panorámicas que ofrece de la ciudad. Dura unos 20 minutos.












4. Église Notre Dame du Sablon

Catedral de San Miguel y Gudule en Bruselas


Impresionante templo del siglo XIV, el cual fue reconstruido años más tarde siguiendo una linera más gótica tardía. Impresionantes las vidrieras de sus capillas barrocas y el púlpito. Como curiosidad saber que su construcción se debe al gremio de los ballesteros!









5. Musées Royaux Des Beaux-Arts

Museo de Bellas Artes de Bruselas






Si te apasiona el arte, este conjunto de museos de Bruselas te ofrece unas magníficas colecciones de artistas flamencos como Rubens y Brueghel.











6. Cathédrale Des Sts Michel Et Gudule

Notre Dame du Sablon de Bruselas



Esta catedral se comenzó a construir a principios del siglo XIII, aunque en ella se ven diferentes estilos (renacentista, románico, ...) Destacan la altura de sus torres y los restos de una capilla románica muy interesante. Se puede entrar a la cripta por sólo 1 €!









7. Boudewijn Stadion

Estadio de fútbol de Heysel de Bruselas


Al bajarte en la estación de metro de Heysel y de camino al Atomium te encontrarás con el antiguamente llamado estadio Heizel. Como recordaréis algunos, en él sucedió una de las mayores tragedias que han ocurrido en el fútbol mundial.










8. Atomium

Atomium de Bruselas


Es el símbolo más importante de Bruselas.
Representa una molécula de hierro y mide 102 metros de altura. Se levantó con motivo de la Exposición Universal de 1958.
Se puede subir hasta la bola más alta por 11 €. La visita dura 1 hora aproximadamente.








OTROS SITIOS INTERESANTES QUE VISITAR EN BRUSELAS

Estos sitios se encuentran un poco descolgados para incluirlos en una ruta cómoda de 2 días a pié o utilizando el menor transporte público posible. Sin embargo considero que son interesantes para ver y mencionar.

Si vas a estar más tiempo en Bruselas, te ha sobrado tiempo y además aún mantienes los pies intactos, te recomiendo acercarte a estos puntos.


 1. Palais Royal


Palacio Real de Bruselas


Es la residencia oficial de la familia real belga. Destaca por su cantidad de adornos, sobre todo en sus techos. Habitualmente los miembros de la casa real belga viven en Laeken, aunque mantienen este palacio como el oficial.









2. Europees Parlement

Parlamento Europeo de Bruselas


Es uno de los edificios más emblemáticos y conocidos por todos. En este edificio se celebran las sesiones parlamentarias de la Unión Europea. Es posible acceder al hemiciclo, siempre y cuando no haya ninguna sesión.










3. Berlaymont

Berlaymont de Bruselas


Es la sede de la Comisión Europea. Si estás interesado en la historia de la UE, puedes seguir los carteles explicativos que rodean el edificio: una lección de historia contemporánea.












4. Palacio del Cincuentenario


Palacio del Cincuentenario de Bruselas



Ubicado en el barrio Europeo, fue construido en 1880 por Leopoldo II con motivo del 50 aniversario dela independencia de Bélgica. Es un lugar muy llamativo sobre todo por el arco del triunfo que hay en el centro del edificio. Merece la pena pasarse a verlo.








5. Basílica el Sagrado Corazón


Basílica del Sagrado Corazón de Bruselas



Está situada en el periférico barrio de Koekelberg y se dice de ella que es una de las joyas de la arquitectura del siglo XX. Como curiosidad, decir que es la quinta iglesia más grande del mundo.








GASTRONOMÍA


Cervezas de Bruselas


La zona de Flandes es uno de los destinos en los que hay que ir con los cinco sentidos, simplemente porque en esta zona se mira, se huele y sin duda de degusta.


Galletas de Bruselas



Por encima de todo están sus apetecibles chocolates, sus más de 400 variedades de cervezas, sus exquisitos mejillones con patatas fritas, su jugoso estofado de pollo o pescado (waterzooi), acompañado de verduras y patatas. Además tienen una gran variedad de mostazas, sus tradicionales galletas y sus más de 400 tipos de ginebras. Si no pensabas en ello hasta ahora, creo que Bruselas te acaba de dar un nuevo aliciente para visitarla, jajaja.



Bon apetit!




7 comentarios:

  1. Buscando rutas para seguir en un próximo viaje que voy a hacer en Barcelona, he dado con tu blog que me ha parecido muy útil e interesante, asi que por aqui me quedo, para seguir leyendo más sobre tus rutas viajeras, ya que yo soy otra viajera empedernida. Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Nieves!!

      Buen viaje!! jejeje

      Eliminar
  2. Hola! El año pasado usé tus guías de NY y Washington y me vinieron perfecto para usar como punto de partida y sumar mis cosas. Esta vez estoy usando las de Amsterdam y Bruselas! Ya le recomendé tu blog a varios conocidos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recuerdo perfectamente!! Me alegra ver que sois muchos amigos viajeros que volvéis a recurrir a mi blog para informaros un poquito sobre vuestro viaje.

      Me alegro muchísimo de volver a verte.

      un abrazo!!

      Eliminar
  3. Muy bien adaptada la ruta para dos días. Enhorabuena por las explicaciones y las fotos :) Puedes seguir los eventos que se van realizando en la ciudad, por si alguna vez repites el viaje http://bit.ly/agendabxl Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aportación del enlace. Mis lectores lo agradecerán seguro.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Me encanta tu blog, me vino de perlas en la planificación de mi viaje a Italia, ahora a por Belgica :D

    ResponderEliminar