jueves, 26 de mayo de 2011

Ruta por Tallin en 1 día



Tallín es la capital de la República  de Estonia y del condado de Harju. Ocupa una superficie de 159,2 km² en los que habitan 397.617 habitantes, lo que la convierte en la ciudad más poblada de Estonia y su principal puerto. Está situada en la costa norte del país, a orillas del golfo de Finlandia, a 80 km al sur de Helsinki.
La ciudad surgió como un puerto comercial en la ruta marítima que unía Europa occidental con Rusia, conociendo su máximo apogeo en la Edad Media. Tras
su independencia en 1991, la ciudad ha vuelto a resurgir, gracias al turismo y su apuesta por las nuevas tecnologías.

En tu visita a esta ciudad notarás en sus calles, iglesias y gentes, la diversidad a la cual se han visto sometidos a lo largo de su historia. Daneses, alemanes, suecos y rusos, han dominado esta ciudad desde su creación. Hoy día, finlandeses sobre todo, desembarcan cada fin de semana, en otro tipo de invasión, una más moderna: el turismo y la diversión.





RUTA DE UN DÍA POR TALLÍN

mapa ruta por tallin en un dia


Tallín hay que verla teniendo en cuenta que se compone de dos partes: Vanalinn y Toompea. La primera de ellas sería la parte medieval del pueblo o el llano de la ciudad, mientras que la otra era donde se asentaba la nobleza y los organismos importantes de esta. Esta última se encuentra en un alto y dispone de una muralla propia para separarse y protegerse del Vanalinn, con el cual tuvo numerosos conflictos.

1. Bastión Margarita la Gorda

Bastion de Margarita la Gorda

Esta es una de las puertas de entrada a la ciudad amurallada. Al ser lo primero que vi al llegar a mi visita, su enorme muro de piedra y los colores anaranjados de su tejado, me transladon rápidamente a un entorno medieval. Te consejo por tanto que entres a la ciudad por esta puerta.











2. Iglesia de San Olaf

Iglesia de San Olaf

Es importante por la altitud de su torre de 124 metros. Dice la leyenda que querían construir la iglesia más alta del mundo, pero a la vez había una maldición de muerte súbita a quien terminara la construcción, es por eso que nunca se llegaba a concluir. Un día llegó un extranjero y se ofreció a terminarla a cambio de una suma de dinero que no tenía la ciudad. al no poder pagarle, este les propuso que si al terminar la torre averiguaban su nombre, les perdonaría la deuda. Aceptaron, pero enviando a unos espías para que salieran a a descubrir su nombre. Cuando este estaba poniendo la cruz en lo alto de la torre, desde abajo le gritaron: "Olay, la cruz está torcida". Este al oir su nombre se asustó y cayó muriendo al momento. Dicen que de su boca salieron un sapo y una culebra, demostrando la posesión demoníaca del hombre. Dentro de la iglesia se hace referencia a este hecho, por lo demás, no deja de ser una iglesia más.







3. Calle Pikk y Casa de comerciantes alemanes (casa de la hermandad de las cabezas negras)

Hermandad de las cabezas negras

Una calle puramente medieval, salpicada por casas de comerciantes alemanes de la época. Es interesante leer las leyendas que ponen a la puerta de las mismas. De todas destaca la de la Hermandad de las Cabezas Negras. Ya sabrás porqué...











4. Raekoja Platz o Plaza del Ayuntamiento

Raekoja Platz o Plaza del Ayuntamiento de Tallin

Es el punto central de la ciudad y donde está la mayor plaza. El edificio del ayuntamiento es muy bonito, destacando las gárgolas de sus tejados y el guerrero Vana Toomas que corona la torre en forma de veleta. Este guerrero era un militar medieval de la ciudad, el cual siempre ganaba todas sus batallas hasta el día de su muerte. Durante su vida, dicen que la ciudad vivió su época de mayor explendor, sin embargo cuando este murió querían seguir teniendo la fortaleza de dicho guerrero y que les siguiera protegiendo de todo, es por eso que le colocaron en lo alto del Ayuntamiento.











5. Iglesia del Espíritu Santo

Iglesia del Espíritu Santo

De esta iglesia destaca el reloj de su pared. Es el reloj más antiguo de Tallin. En su interior destaca el retablo de su altar mayor.


















6. Calle Vene y barrio de comerciantes rusos y antiguo Monasterio dominico

Monasterio Dominico de Tallin

Esta calle es quizás la que más me recordó a la época medieval. Todavía se consera un pequeño monasterio dominico, en lo que es conocida como la zona de comerciantes rusos. Es una pequeñita calle muy chula

















7. Iglesia de San Nicolás

Iglesia de San Nicolás de Tallín

Es una iglesia típicamente alemana. La verdad es que se parece mucho a la de San Olaf, pero en pequeñito.














8. Parlamento

Parlamento de Estonia

Justo en frente a la Catedral Alexander Nevski, se encuentra el Parlamento de Estonia. Esun edificio al más puro estilo barroco. La verdad es que contrasta mucho con la arquitectura general de la zona. Antiguamente este era el castillo de Toompea. Aún se conservan dos de sus torres que datan del siglo XV.










9. Catedral de Alexander Nevski

Catedral de Alexander Nevski de Tallin

Es sin lugar a dudas lo más bonito de Tallín. Esta es una iglesia ortodoxa construida a partir de un diseño de un arquitecto ruso,al más puro estilo de este país. Esta se construyó durante la época de dominio del Imperio Ruso. Destaca además de su arquitectura, el contraste del blanco de sus paredes con los mosaicos y el negro de sus cúpulas. Por dentro es una maravilla. No la puedes comparar con la Iglesia de la Sangre Derramada de San Petersburgo o similares, pero esta tiene una belleza muy especial.





10. Iglesia de la cúpula

Iglesia de la Cúpula de Tallin

Es una iglesia que se encuentra casi al lado de la ortodoxa. Destaca por su interior donde están los escudos de todas las familias ilustres de Tallín, así como sus blasones heráldicos.



















11. Muralla (Toompea)

Muralla de Tallin

Es una de las imágenes más características de Tallín.Está super bien conservada y sus conos naranjas hacen de la estampa, algo especial. Te las encontrarás por todo el perímetro del casco antiguo, pero quizás las que más destaquen sean las de la zona alta.














12. Interior de la muralla medieval.

Interior de la muralla de Tallín

En la zona este hay una parte característica, que es la zona intramuros. Hay una calle que recorre un buen tramo. Es muy interesante pasar por ella. Además allí suele ponerse un mercadillo de prendas de lana elaboradas a mano.



















13. Kiek in de Kok

Kiek in de kok, Tallin

Esta es importante porque era la torre artillera más poderosa de todo el norte de Europa durante el siglo XVI. Es interesante verlo.





















La ciudad se puede visitar perfectamente a pie, disfrutando de sus calles adoquinadas, sus sorpresas a cada vuelta de esquina, sus marcadillos de productos elaborados con pura lana de oveja, etc. Es una ciudad que sin duda te sorprenderá y te dejará una pequeña huella en tu corazón.




32 comentarios:

  1. Hola visite tu blog http://que-ver-en-mi-viaje-a.blogspot.com y me agrado mucho, muy interesante la información turística de tus viajes que publicas, me encantaría que intercambiáramos links con una red de blogs que administro y de esta manera ayudarnos mutuamente a difundir nuestras páginas.
    espero tu gentil respuesta.

    muchos saludos

    Rocio del Pilar
    rocioreyna10@yahoo.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Rocio, muchas gracias por tu comentario. Creo que con mi blog se puede echar una mano en el momento que todos tenemos a la hora de visitar un sitio... qué será interesante ver, dónde está... etc. Te escribo un email para tratar lo de los enlaces...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio y buscador de webs/blogs. Buen blog de viajes, tambien quiero intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en nuestro directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: p.cortez80@gmail.com

    Saludos
    Pau

    ResponderEliminar
  4. Vaya, la verdad es que me ha servido de mucha ayuda!! Mañana me voy a Tallín :) Visitaré los sitios que recomiendas. Me pasaré por aquí y te diré qué tal. Fantástico blog!

    ResponderEliminar
  5. Qué tal tu experiencia en Tallín, Sonia?? estamos esperando tus comentarios ;-P

    Espero que te haya servido de ayuda mi guía y que hayas podido disfrutar de una ciudad encantadora.

    Un saludo y GRACIAS por leerme...!

    ResponderEliminar
  6. Acabo de pasar un par de días en Tallín, y he de decir que me ha sido muy util toda la información. he visitado todos los puntos que se comentan aquí.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu comentario. Leer que gente como tú utiliza mis consejos y además le son útiles!! es lo más... Un fuerte abrazo y espero encontrarte en otro destino.

    ResponderEliminar
  8. Hola vagando por ahi, he encontrado tu fenomenal blog, vamos a hacer una visita a Tallin por medio de un Crucero de Capitales Balticas y seguro que nos va a servir de mucha utilidad, ya que tus explicaciones ademas de amenas me parecen muy enriquecedoras.
    Gracis y saludos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias de nuevo por tu comentario Jose Manuel!!! jajaja. Disfruta mucho en tu crucero, lo vas a pasar de lujo....

    ResponderEliminar
  10. me encanta el blog, creo k nos va a ser muy útil pues hacemos crucero por el báltico próximamante. gracias y un saludo. ya te cuento a a la vuelta

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por tu comentario Ana!! Espero que disfrutéis mucho de vuestro crucero. Es una excelente opción para ver muchas ciudades en poco tiempo y con altas dosis de diversión!! Espero tus comentarios en mi blog ehhh... Buen Viaje!!

    ResponderEliminar
  12. Con blogs como el tuyo, para qué hacerse de guías? Parece interesante. Haré un recorrido por las Bálticas (15 días) con unas amigas en agosto empezando por Tallín y, por supuesto, seguiremos tus indicaciones....vamos que será como cuando vas a algún sitio y allí tienes a alguien que te sirve de cicerone.
    Por si puedes contestar: cuando estuviste allí (en Tallín), ¿pasaste a Estocolmo? Si es así, ¿crees que merece la pena el viaje de un día para conocer un poquito de esa ciudad?
    Gracias
    Emiliano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Cuando yo estuve en Tallín, venía de Estocolmo. Estocolmo es una ciudad que por supuesto merece la pena y mucho, a mí me encantó. Puedes consultar mi ruta en http://que-ver-en-mi-viaje-a.blogspot.com/2011/05/ruta-por-estocolmo-en-2-dias.html En un día te dejarás cosas por ver, pero si te crearás una visión bastante buena de lo que es la ciudad y su gente. Yo te lo recomiendo.

      Un saludo
      Emilio.

      Eliminar
    2. Gracias Emilio!
      Seguro que intentaremos seguir tu plan para un dia (dia 1) aunque sea todo de forma rápida.
      Saludos
      Emiliano

      Eliminar
  13. Acabo de conocer tu blog y tiene muuuy buena pinta! Te parece suficiente 1 día en Tallín? Y la misma pregunta para Estocolmo, con 2 días suficientes o mejor 3?

    Con tu permiso, te enlazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari!! muchas gracias por tu comentario...

      Con un día tienes de sobra para conocer Tallín. Es una ciudad encantadora, pero muy chiquitita, ya lo verás. Si sigues mi itinerario podrás conocer lo más importante de esta maravillosa ciudad medieval. En cuanto a Estocolmo, yo te recomendaría al menos 2 días. Si te gusta ir de museos y hacer visitas a interiores, quizás 3 días, pero considero que con 2 es suficiente. Estocolmo tiene la particularidad de parecer pequeño y todo al alcance de la mano, pero engaña... A lo mejor ves uno de los punto a 300 metros, pero al ser una ciudad compuesta por islas, para llegar a ese punto que está en otra isla, tienes que dar un rodeo enorme y los pies se resienten, te lo puedo asegurar, jajaja. Es por eso que lo que tardarías en otra ciudad del mismo tamaño, aquí necesitas un poco más de tiempo.

      Espero haberte ayudado... buen viaje!!

      Eliminar
  14. Hola,
    gracias por tu blog! me será de mucha utilidad en mi viaje, quería añadir que he descubierto que hay tours gratuitos por la ciudad y enseñan bastantes de las cosas que aparecen aquí, os paso el link para los que os pueda interesar, los hacen todos los días saliendo de la oficina de información en el casco antiguo y funcionan con propinas así que ¡no está nada mal!
    http://traveller.ee/tour/tallinn-free-tour

    ¡Un saludo viajeros!

    ResponderEliminar
  15. Hola, ahora mismo voy de vuelta a Helsinki en el ferry y vengo de pasar el dia en Tallin. Para entretenerme he buscado sobre la ciudad y he leido tu blog. Que diferentes son las fotos porque hoy hacia un dia de "perros"... sin parar de nevar! Claro que tiene su encanto! Muy buenas tus sugerencias y me ha encantado Tallin, quizas en otono...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristi, muchas gracias por tu comentario. Se valora mucho los comentarios post-visita. Realmente en invierno y con una gran nevada tiene que ser un lugar con un encanto muy especial. Los tejadillos naranjas de sus torres cubiertas por la blanca nieve, las calles repletas...

      Un abrazo y vuelve con el calor, te cambiará la visión de esta preciosa ciudad ;-)

      Un saludo.

      Eliminar
  16. Agradezco enormemente que te tomes el tiempo para aconsejar qué se puede visitar en estos lugares, en un mes vamos a visitar varios puertos en el báltico y estoy buscando información para irme familiarizando con lo que veremos.
    Nuevamente muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario Laura! Se agradecen mucho los comentarios de todos a los que les sirve mi blog :-)

      Que disfrutes de tu crucero.

      Eliminar
    2. Elisabeta Argentina29 de agosto de 2017, 19:21

      muy interesantes los comentarios. yo voy en mayo 2018 y estoy buscando hotel cerca de donde sale el crucero zenit de pullmantur en Helsinky. alguien sabe de que terminal sale ya que consegui un hotel cerca del ferry a Tallin. si alguien hizo crucero por el baltico como tomo la excursion en san peterburgo con el crucero? o fue alguien a buscarlo al puerto , me refiero a empresas. gracias

      Eliminar
  17. Gracias por tan buena información, en junio recorreremos el Báltico, aunque estamos muy lejos del destino y cultura , ya nos estamos familiarizando... Desde Chile gracias
    Paulina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme. Ese crucero por el Báltico os va a encantar!! Que lo paséis bien

      Buen viaje!

      Eliminar
  18. Gracias por tus consejos. Recien volvimos de un hermoso crucero por el baltico y nos fue de gran ayuda tus relatos. Tallin es preciosa, tal como la describiste. En el interior de la muralla medieval subiendo las escaleras, son muy estrechas y empinadas descubrimos un cafe medieval precioso. No se lo pierdan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Nani!! y por tu aportación, seguro que a futuros viajeros les es de mucha utilidad.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  19. Gracias de nuevo!!! al igual que Copenhague, fantastica informacion

    ResponderEliminar
  20. Desde Buenos Aires Argentina, estamos preparando un viaje para mayo, junio, julio de 70 días o más, tu información esta muy buena.Jorge y Norma(mayores de 60 jaja) jorgegugarte@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran viaje!! seguro que se queda impreso en vuestras vidas para siempre... Que lo peséis genial y descubráis mucho lugares bonitos.

      un abrazo!!

      Eliminar
  21. Gracias por tus consejos. Recien volvimos de un hermoso crucero por el baltico y nos fue de gran ayuda tus relatos. Tallin es preciosa, tal como la describiste. En el interior de la muralla medieval subiendo las escaleras, son muy estrechas y empinadas descubrimos un cafe medieval precioso. No se lo pierdan. https://la-voz.net/ramon-castilla/

    ResponderEliminar
  22. Ir a Muralla (Toompea) es como estar en la época medieval.

    ResponderEliminar