miércoles, 4 de mayo de 2011

Ruta por Estocolmo en 2 días



Parece mentira que hace mil años Estocolmo era pasto de piratas y desalmados mercaderes. Paraíso de vikingos y bárbaros que hicieron de este lugar su refugio. De este pasado hoy día sólo queda la leyenda, habiéndose convertido en una ciudad cosmopolita con un encanto especial: su mirada al sol.

Debido a las pocas horas de sol que tiene, toda su arquitectura se dispone hacia tan deseado astro. Ventanas que recorren la pared desde el techo hasta el suelo, desvelando una falta de pudor y un espíritu de ciudad abierta.

Como datos curiosos y sorprendentes, la torre Kaknas, con sus 155 metros de altura, es el edificio más alto de Estocolmo. En lo alto del todo hay un restaurante que ofrece unas vistas estupendas. Suecia es el país del mundo donde más libros de cocina se editan per cápita. Cada día se publica un nuevo libro en este campo. En la capital sueca hay unos 1.600 restaurantes con cocina de todos los países del mundo. Hay 100 galerías de arte, 70 museos, dispone de una red de metro de 110 kilómetros, conocida como la galería de arte más larga del mundo, ya que 90 de sus 100 estaciones están decoradas con pinturas, esculturas o mosaicos. Un tercio del área urbana son parques y está formado por un total de 14 islas, unidas por 57 puentes, estando formado el archipiélago por 24.000 islas, islotes y escollos… ¿estás dispuesto a conocer una ciudad con un encanto especial? Vamos allá…


RUTA DE DOS DÍAS POR ESTOCOLMO


DIA 1 (Gamla Stan)

Gamla stan es el casco antiguo de Estocolmo en Suecia. Principalmente está constituido por la isla de Stadsholmen, pero se extiende asimismo sobre Riddarholmen y Helgeandsholmen. Se nombra a Gamla stan también como "la ciudad entre los puentes". El nombre significa literalmente "La ciudad vieja"

Mapa de la ruta dia 1 por estocolmo



1. Stadshuset

Stadshuset o Ayuntamiento de Estocolmo
Este es quizás uno de los edificios más emblemáticos de Estocolmo. De estilo nacional-romántio, en este lugar es donde entregan cada año los famosos premios Nobel. Además, este es el Ayuntamiento de la ciudad. Destaca su patio interior y sobre todo su terraza al mar. Super, super bonito!! Allí podrás hacerte unas bonitas fotos.












2. Bondeska Palatset

Bondeska Palatset o Palacio de Bonde

Según entras en el Gamla Stan tras venir del Ayuntamiento, te ecuentras con un palacio pequeño pero atractivo al estilo sueco: austero y funcional.














3. Riddarhuset

Riddarhuset o casa de la nobleza

Esta es llamada también, casa de la nobleza. Es otro palacio moderno dentro del Gamla Stan. Una vez vas adentrándote notarás que los edificios y las casas retroceden en el tiempo.













4. Riddarholmskyrkan

Riddarholmskyrkan o iglesia de la casa real


Esta fue la iglesia monárquica sueca que sirvió de funeraria de la familia real sueca durante muchos siglos. Al estilo de estocolmo, destaca su campanario con la imponente aguja apuntando al cielo. Son destacables las pequeñas capillas que tiene adosadas a la nave principal.
















5. Marten Trotzigs

Marten Trotzigs, la calle mas estrecha

Al sur del Gamla nos encontramos uno de los puntos curiosos: la calle más estrecha de Estocolmo. No deja de ser una calle estrecha más, pero en el barrio antiguo del Gamla Stan ya verás como tiene su punto.












6. Tvska Kyrkan

Tvska Kyrkan o iglesia alemana

Esta es la iglesia alemana de Estocolmo. Alemania siempre ha tenido una gran influencia en todo el mar Báltico, tanto al nivel comercial como político. Esto se deja ver en este tipo de contrucciones.



















7. Academia de Sueco

Academia de Sueco
En este lugar ocurrió el Baño de sangre de Estocolmo en 1520, cuando miembros de la nobleza sueca fueron ejecutados por órdenes del rey danés Cristian II. La rebelión siguiente concluyó con la firma del fin de la Unión de Kalmar y el principio de la dinastía Vasa.
Es una plaza con mucho encanto.












8. Stortorget y Borshuset

Stortorget y Borshuset

En la misma plaza que la Academia de Sueco, se encuentran numerosos edificios comerciales, así como la antigua bolsa sueca.














9. Catedral de Estocolmo

Catedral de Estocolmo
Situada junto al palacio real sueco, es la iglesia más antigua de Estocolmo. En sus inicios, hace 700 años, fue una iglesia rural, edificada por el fundador de la ciudad. Destaca su torre de 66 metros de altura.














10. Kungliga Slottet

Palacio Real de Estocolmo
Es el Palacio Real y la residencia oficial de la familia real. Fue construido en el siglo XVIII. Con 608 habitaciones, es el más grande del mundo. Se puede ver desde diferentes puntos y realmente ofrece una instantánea muy bonita desde otra isla. Sin embargo no es de los palacios reales más bonitos. Actualmente es el lugar de trabajo del Rey de Suecia.











11. Kungliga Operan


Palacio Real de la opera
Este es un edificio que me llamó mucho la atención por su diseño muy al estilo nórdico de finales del siglo XIX. Merece la pena pasarse a verlo antes de darse un paseíto por el centro.












Si aún te queda tiempo y ganas, puedes perderte por las calles al norte de la ciudad, entrar en sus tiendas de souvenirs cargadas de vikingos o pasear por sus avenidas comerciales.




DÍA 2 (Museos)

Mapa de la ruta dia 2 por Estocolmo


1. Skeppsholmen, Isla de los museos

Isla de Skeppsholmen
Fue una base naval. Hoy es uno de los rincones más tranquilos de la ciudad y uno de los centros culturales. Además del museo de Arte Moderno (Moderna Museet), esta zona cuenta con un muelle reconvertido en zona de festivales de música. También sorprenden Paraíso, un extraño jardín formado por las vistosas esculturas de Jean Tinguely y Niki de Saint Phalles, y la grúa de carga más antigua de Suecia, de 1751!!







2. Boulevard de Strandvegen

Bulevard de Strandvegen
Es la zona aristocrática de Estocolmo. Destacan sus imponentes edificios. Es muy agradable darse un paseo por esta calle, observando cada uno de los edificios más emblemáticos: los números 19 a 21, 29 a 35, y 55 de la calle.











3. Museo Vasa

Museo Vasa
Abrió por primera vez en 1990 y desde entonces es el museo más visitado de toda Escandinavia. En él se expone el único buque del siglo XVII que está intacto, el Vasa. Este fue el mayor navío de guerra construido hasta las fechas, sin embargo por un error en su construcción, se hundió nada más inaugurarlo, siendo rescatado en 1961. No te lo puedes perder.











4. Skansen

Skansen
Este es el museo al aire libre más grande del mundo. Fue fundado en 1891 con el fin de mostrar la vida de Suecia en los últimos siglos. Este lleva mucho tiempo, pero sinceramente merece mucho la pena. Podrás ver animales, poblados antiguos, formas de vida, vestidos de la época y muchas cosas con representaciones en vivo. Un buen lugar para pasar unas horas.











Transporte.

Estocolmo es el punto central del sistema de ferrocarril sueco. La ciudad posee un aeropuerto internacional, Arlanda, así como dos aeropuertos menos importantes: Skavsta y Bromma.

Estocolmo es igualmente un puerto importante, con relaciones sobre todo con las ciudades de Helsinki, San Petersburgo, Turku y Tallin.


Estacion de Metro de EstocolmoLos transportes públicos son de una gran variedad. El Metro de Estocolmo (Tunnelbanan) para los puntos principales de la ciudad e implica tres líneas de trenes de cercanía (pendeltågen, Roslagsbanan y Saltsjöbanan) que permiten unir el centro con las afueras, situadas a gran distancia (un centenar de kilómetros de norte a sur). Como ya os comenté, merece la pena echar un vistazo a alguna de las estaciones por su original decoración en la misma roca.









Aquí os dejo un plano del metro de Estocolmo.

Plano de Metro de Estocolmo


También hay tranvías (Tvärbanan, Nockebybanan, Lidingöbanan y Djurgårdslinjen), así como una vasta red de bus. Los equipamientos son propiedad de la sociedad Storstockholms Lokaltrafik (SL, propietaria de la diputación provincial de Estocolmo), y son explotadas y mantenidas por subcontratistas. El transporte con barco también se utiliza entre las islas del archipiélago. Si tienes tiempo te recomiendo hacer una ruta por los archipiélagos y poder ver así la ciudad desde otra perspectiva.




14 comentarios:

  1. Hola Emilius, tenía pendiente hacerme seguidora de tu blog y ponerte un comentario ;-) Como viajera que soy tengo que decirte que me encanta, es un formato muy interesante para informarte de una ciudad y preparar una visita, muchas gracias por el esfuerzo, esperamos más ciudades.
    Besos de mi parte y un abrazo de quien ya sabes

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Molly!! la verdad es que me lleva bastante trabajo, pero creo que merece la pena. Al menos es un punto de partida para todo aquel que desee abordar una nueva ciudad.
    Besos para tí y un abrazo también para tu padre... ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hola Molly, qué alegría tener un comentario tuyo. Te respondí hace tiempo, pero no se porqué no me apareció publicado, será que yo mismo me lo censuré... jejejeje.

    Muchas gracias por tu comentario, me motiva mucho para seguir adelante con esto. Un beso para tí y un abrazo fuerte para tu padre ;-)

    ResponderEliminar
  4. Hola, me voy el jueves que viene a Estocolmo, y la verdad es que me has aclarado varias cosillas para el viaje. Una pregunta, voy dos dias y medio, merece la pena coger la Estocolmo Card?Pretendemos ir al Vasa y a Skansen, y al Ayuntamiento y palacio Real.
    Me ha gustado mucho tu blog, gracias por la info.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lagwen82... qué envidia me das!! Lo vas a pasar muy bien en Estocolmo y te va a encantar, ya lo verás...

    La Estocolmo Card (The Stockholm Card)para dos días viene a costar unos 60 euros por persona. Deberías calcular cuanto cuesta cada una de las atracciones a las que quieres ir y ver si te compensa. En el momento que te salga todo por unos 50 euros, yo lo cogería sin dudarlo. Al principio este tipo de tarjetas nos pueden resultar un poco caras, pero si sumas los gastos y te gusta no sólo ver la ciudad por fuera, si no también por dentro y empaparte de sus museos, es una opción excelente. Además, incluye el transporte por Estocolmo!! Mirando el mapa parece todo muy cerca, pero al ser islas, muchas veces tienes que dar grandes rodeos para llegar a un sitio que lo tienes al alcance de la vista... resultado final... pies destrozados.

    Ya nos contarás qué tal.

    Pásalo bien!

    ResponderEliminar
  6. Que estupendo descubrimiento de blog!
    Me encanta como esta diseñado con el mapa al lado para poder hacerte una idea de distancias y con fotos!! Muy bueno!!! Que ganas de viajar ahora!!! jejeje
    Oye sabeis algo de las bicis de alquiler publicas? Es que el metro me parece carisimo, y no se si seria mejor opcion hacerme con una tarjeta de alquiler de estas bicis (voy a estar 48h).... muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ju!

      La bici es una excelente opción. Yo desconozco el precio, pero por toda Europa están poniéndose de moda el alquiler de bicicletas públicas a muy buen precio. Y se pueden pagar con tarjeta!! así que todo facilidad... Te lo recomiendo 100%

      Buen viaje!

      Eliminar
  7. Hola Emilius,

    me voy el sábado a Estocolmo y me he topado con tu blog. Me parece muy interesante y sobre todo ayuda a tener una idea de lo importante para visitar. Me voy a instalar dos días en la zona de la universidad y me gustaría que me recomendaras opciones para transporte público. gracias . Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana:

      Para la Universidad la mejor opción es la estación de tren de Universitet Station. También tienes el Metro cerca y su estación de Universitatet T- Bana.

      mucha suerte en tu año allí... te va a encantar!

      Eliminar
    2. Gracias por ofrecernos un blog tan interesante, Emilius conoceras la hora a la que se hace el cambio de guardia del palacio real y si hay alguna ruta turistica que recorra las islas.
      Es una ciudad preciosa a donde volveremos en Mayo. Gracias de nuevo, Francisco

      Eliminar
    3. Normalmente el cambio de guardia es a las 12.00h, pero hasta las 12.15h más o menos no ocurre nada.
      En cuanto a la ruta turística por las islas, lo siento, pero no tengo la menos idea, aunque seguro que hay más de un operador que lo realice ;-)

      Buena suerte y que disfrutéis de la ciudad en Mayo!!

      Un abrazo fuerte!!

      Eliminar
  8. Estamos preparando un viaje a Estocolmo y hemos dado con tu blog, nos ha parecido muy últil la información que das, muchas gracias y enhorabuena por el blog, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar! Me alegro mucho que os haya servido... Un abrazo y que disfrutéis del viaje!!

      Eliminar
  9. Hola. Cuanto salen los pasajes en bus y demas? porque mas me interesa recorrer la ciudad que hacer mucho museo, teniendo dos dias. (llego de noche y me vos dos dias despues a mediodia) Pero no logro encontrarlos.. Ojala lo llegues a leer. Me voy a mitad de mayo.. Saludos! Muy bueno el plan de recorrida!

    ResponderEliminar