viernes, 15 de abril de 2011

Ruta por Roma en 3 días



Roma es la capital de la República de Italia. Con una población de 2.756.227 habitantes (según datos de septiembre de 2010), es la ciudad italiana más poblada. Está situada en el centro occidental de la península itálica a ambas orillas del río Tíber y a unos 20 km de su desembocadura en el mar de Tirreno. En la parte oeste se sitúa la Ciudad del Vaticano, estado independiente y soberano, donde reside la alta dirección Católica y el Papa.

Roma surgió a mitad del siglo VIII a.c y fue el centro de la República y el Imperio Romano. Además, a partir del siglo I se convirtió en sede del Papado, siendo el centro de los Estados Pontificios tras el repliegue del dominio de Bizancio en el siglo VII, hasta que en 1870 se anexionó al Reino de Italia.

Es considerada una de las cunas de la civilización occidental y el centro espiritual del catolicismo. Su centro histórico, donde conviven hasta casi tres milenios, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y reúne a millones de turistas cada año atraídos por su cultura, su arte y su antiguo esplendor. Es sin duda una de las ciudades más atractivas de Europa.

Llegar a Roma es relativamente fácil debido a su gran variedad de compañías aereas y cantidad de vuelos, sin embargo si quieres encontrar un lugar donde hospedarte, la cosa cambia. Desde luego hay hoteles de todo tipo, pero si no quieres gastarte demasiado dinero y estar situado en el punto turístico que más te gusta, os recomiendo Oh-Rome. Son apartamentos a muy buen precio y con una pinta estupenda. Y lo que es mejor... como ya os he dicho, en el sitio que más os guste de Roma!

Una vez que ya tenemos todos estos detalles. Prepárate para conocer Roma, la ciudad eterna...



RUTA DE 3 DÍAS POR ROMA.

DIA 1

ruta-visita-Roma-dia-1

1.Museo Vaticano.

Museo Vaticano
Es una visita que merece la pena muchísimo. Para ello es necesario que madrugues para coger una buena posición en la fila que se creará (siempre dependiendo de la época del año, pero generalmente suele ser bastante extensa). En él podrás ver multitud de obras de arte, pero quizás lo que más te sorprenda sean los interiores y ciertas estancias. Una belleza.












2.El Vaticano

El Vaticano

¿Qué se puede decir de él? Una vez estés en la plaza de San Pedro, ante tal monumento de la arquitectura renacentista italiana, rodeado de las columnata de Bernini, te darás cuenta que este lugar es especial. Ya en su interior disfrutarás de uno de los templos religiosos más bellos y grandiosos del mundo. No te pierdas ver en el suelo de su nave principal las marcas de otras catedrales católicas del mundo, comparándose en tamaño con El Vaticano.








3.Castell Sant`Angelo

Castillo de Sant Angello
Se hizo famoso con la novela de Dan Brown, sin embargo es uno de los sitios clave que visitar. Muy cerquita del Vaticano es super bonito dirigirte a él a través de un puente franqueado por estatuas de ángeles y arcángeles. Se te quedará grabado en la retina.











4.Palacio de Justicia

 Palacio de Justicia de Roma
Imponente edificio gubernamental italiano. Es curioso verlo de cerca y comprobar como les gusta la escultura gigante.














5.Mausoleo de Augusto

mausoleo de Augusto

De camino a la Piazza del Popolo se encuentra el Mausoleo de Augusto. Este es un edificio funerario circular que se encuentra en muy mal estado. Junto a este se encuentra el Ara Pacis en un pequeño museo que lo alberga. Impresionantes relieves, estudiados por todos en las clases de historia del arte.
















6.Piazza del Popolo

Plaza del Popolo
Es una de las típicas plazas italianas, pero con la gran característica de estar vigilada por dos iglesias gemelas. En Berlín hay una plaza diseñada de igual manera.














7.Villa Borguese

Villa Borguese
Es quizás uno de los pulmones de Roma. Junto al parque zoológico se encuentra una preciosa villa renacentista la cual te llevará en un segundo a la época de los Borgia y a la vida de los nobles y familias importantes de la Italia de aquella época.















DIA 2

mapa-ruta-roma-dia-2

1.Museo Capitolino

En la llamada colina capitolina encontramos una plaza de una belleza tremenda. Aquí se encuentran un par de museos. Como dato interesante de este lugar está que puedes encontrar una columna con Rómulo y Remo en lo alto, amamantados por la loba. Este es el símbolo de la Roma Clásica. Otro detalle es que dispone de un pequeño mirador desde donde podrás ver desde lo alto el Foro Romano.








2.Monumento de Víctor Manuel II

Monumento de Victor Manuel II
Hay gente que piensa que es un pegote que no encaja en el entorno más clásico de Roma. Puede que tengan razón, es como un gran pastel en la mesa, pero el edificio monumental es tan grandioso y enorme que te hará quedarte un par de minutos observándolo. Sus magnitudes son titánicas aunque no llegues a percibirlas.











3.Columna de Trajano

Columna de Trajano

Archifamosa columna, destacada por los impresionantes relieves a lo largo de toda ella. Mirándolos podrás imaginar la Roma antigua.



















4.Mercado de Trajano

Mercado de Trajano
Se dice que el primer Centro Comercial de la historia. Por lo visto estaba dividido en varias plantas. A lo largo del pasillo central se disponían los diferentes puestos con su puerta y escaparate…o algo similar claro. ¿No lo sabías verdad?











5.Foro Romano

Foro Romano
Por desgracia no queda demasiado de lo que fue el centro del mundo en aquella época, sin embargo te podrás hacer una idea de las magnitudes gracias a sus columnas, pórticos, metopas, etc.














6.Coliseo

Coliseo de Roma
El símbolo de Roma sin lugar a dudas. Un terremoto y el saqueo a lo largo de los años lo ha dejado tal y como está. Aún así sigue impresionando al verlo. Es uno de mis monumentos favoritos en el mundo. Cuando entras y observa el centro, ves que casi no queda nada. De todos modos, a mí al menos, me impresionó todavía más que por fuera. En Túnez, exactamente en el Jem, existe otro algo mejor conservado. Si pasa por ahí te recomiendo que lo visites, te traerá muchos recuerdos.







7.Arco de Constantino

Arco de Constantino
Situado junto al Coliseo es un clásico. Quizás hayas visto otros arcos más impresionantes y más modernos, pero este te encantará… está en Roma!!















8.Circo Massimo

Circo Massimo
A poca distancia se encuentra uno de los lugares que pasan más desapercibidos de Roma y que sin embargo, guardaba uno de los edificios populares más impresionantes de la antigua Roma: el circo Massimo. En él era donde se disputaban las famosas carreras de cuadrigas que todos hemos visto en las películas de romanos. Desafortunadamente sólo se conserva el hueco donde estuvo, manteniéndose la forma y la inclinación de su graderío. Date un paseo por él e imagínate lo que pudo ser…









9.Bocca della Veritá

Boca de la Verdad
Es uno de los lugares anecdóticos de Roma. En el soportal de una iglesia cercana al Circo Massimo se encuentra una piedra de unos 2 metros de diámetro, labrada con la forma de una cara masculina. Su boca tiene una apertura por la que puedes meter la mano. Según la leyenda las parejas introducían su mano en dicha boca y respondían a las preguntas de su amado. Si no decían la verdad, la boca les cortaba la mano… En realidad era la boda de una de las miles de fuentes que había en la antigua Roma.
















DIA 3

mapa-ruta-roma-dia-3

1.Piazza Navona

Plaza Navona
Es una de mis plazas favoritas en Roma. Su forma obalada formada por las típicas casas de Roma. Su palacio y las fuentes diseñadas por Bernini. Los vendedores de arte. Los cafés, … Es un lugar estupendo para tomar algo o incluso comerse una buena lasaña en una de sus terrazas.












2.Panteón

Pantheon
Uno de los lugares más carismáticos de Roma. Una vez dentro colócate en el centro del habitáculo mirando hacia lo alto de la cúpula. Te transportarás a otras dimensión.















3.Fontana di Trevi

Fontana di Trevi
Quizás la fuente más famosa del mundo. Te va a costar un poquito encontrarla, ya que está metida entre pequeñas y estrechas callejuelas. Sin embargo la dirección de la gente y su acumulación, te servirán para encontrarla. Prepara una moneda y ya sabes… Tienes tres opciones: una tirar la moneda de espaldas con la mano derecha por encima del hombro izquierdo, lo cual te obligará a volver a la ciudad eterna; la segunda opción es tirar dos monedas, lo cual te ayudará a encontrar un buen marido o una buena mujer; y por último, tirar tres monedas, lo que te proporcionará un provechoso divorcio. Tú eliges… jejeje.







4.Plaza de España y la Trinidad del Monte

Plaza de España de Roma
Una de las plazas más bonitas gracias a su espléndida escalinata diseñada por Miguel Ángel. En lo alto de esta encontrarás la iglesia de Trinidad del Monte o de los franceses. Dice la leyenda que desde lo alto de esa colina en línea recta los navegantes franceses iban directamente del puerto a esta iglesia a rezar. De esta manera la acabaron denominando iglesia de los franceses. Para facilitarles el camino, el Vaticano (esta zona antes pertenecía al Papado) diseñó la escalinata y la construyó, sin embargo y para molestar a los franceses, en contra de su opinión, la llamaron escalinata de España y Plaza de España, ya que estos eran sus máximos oponentes de la época.



Durante este día, aprovecha para callejear, perderte por sus angostas calles, ir de tiendas por la Avenida del Corso y sus calles cercanas según te aproximas a la Plaza de España... seguro que te irás encontrando pequeños rincones imprevistos de los cuales te enamorarás.


Para comer cualquier sitio es bueno. La comida italiana es famosa en todo el mundo y gusta a grandes y pequeños. Un lugar interesante y al cual no mucha gente de fuera va, es la zona del Trastevere. Comida menos "turística", mejores precios y muy romántico a la luz de las velas.


Roma se puede hacer perfectamente andando, sin embargo si tienes problemas para andar o te cansas rápido, exite una red de autobuses y un metro con sólo 3 líneas. Como imaginarás, en Roma es imposible hacer un metro acorde con una capital europea, ya que en cuanto excavan encuentran restos arqueológicos... imagínate!

Aquí os dejo el plano de metro por si os puede ser de utilidad.



plano-metro-roma


Si vas a viajar por Italia y entre tus destinos están Florencia y Venecia, quizás te interese también esto:




31 comentarios:

  1. Me ha interesado mucho este articulo, que termina transformandose en una guia que uno puede utilizar cuando viaja y asi conocer lo mas importante de la ciudad romana.
    Italia tiene bellas ciudades, con puntos importantes, arquitectonicos en cada ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario "alojamiento roma". Lo que pretendo con este blog es poder ofrecer mi experiencia en diferentes ciudades, en las cuales tuve que hacer una labor de investigación en internet y con guías de mano, para poder aprovechar al máximo los días allí. y ofrecérsela a toda la gente para que disfruten a tope. Como bien dices, Italia está repleta de ciudades bonitas y arte. Además de Roma conozco Milán, Verona, Venecia, Asis, Florencia y Nápoles. Bella Italia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola se me hizo muy interesante esta pagina ya que estoy planeando ir a Roma, me podrias recomendar hostales centricos y restaurantes economicos ???

      gracias

      Eliminar
    2. Lo siento pero no puedo ayudarte en ese tema. Gracias por tu comentario :-)

      Eliminar
  3. Te copio la ruta para seguirla la próxima vez que me escape a Roma con mis chicos...

    ResponderEliminar
  4. Me encantó tu blog. En abril viajo a Roma y tengo 3 días para recorrer la ciudad. Te copio la ruta, estaba buscando algo así. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Disfruta de tu próxima visita a Roma y no olvides comerte una buena lasaña en un restaurante cercano a la Piazza Navona. Ahí están las mejores... y si no es así, ya sólo por el encanto del lugar se convierten en las mejores... ;-)

    Gracias por los comentarios de todos. Espero que os sirvan para poder aprovechar mejor el tiempo en tan impresionante y majestuosa ciudad.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los consejos, me voy en 10 días y me servirá como apoyo para mi viaje, me he hecho con una buena guía pero está bien tener algo tan concreto como esto para planear una visita de pocos días.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Holaa, gracias por tu blog, tienes previsto poner lo que hay que ver en 3 días en Praga? Gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario...!!!!

      Por desgracia para mí, aún no conozco tan bonita ciudad, por lo que habrá que esperar :-(

      La tengo apuntada en mi agenda como futuro destino ehhh, pero hay tantos lugares y tan poco tiempo.... (sin nombrar el presupuesto, claro, jajaja)

      Buen viaje!!

      Eliminar
  8. Hola, me ha gustado mucho esta entrada, en unos días viajo a Roma con mi niño y estaba buscando un planning para hacer y me viene genial. Hay cosas que no creo que le entusiasmen (solo tiene 3 años) pero me servirá de guía.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, mucho ánimo con el pequeño. Viajar con un niño pequeño es duro, pero seguro que aún así merecerá la pena ;-)

      Que lo disfruteis!!

      Eliminar
  9. Mil gracias! La próxima semana mi esposo y yo viajamos a Europa y visitaremos varios lugares que mencionas en tu blog y tus recorridos nos sirvieron para armar nuestro itinerario. Mil gracias por compartirlo!!!! Nuestra ruta es: París, Londres, Venecia, Florencia, Roma, Atenas y Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olé!!! eso es un buen viaje!!! Lo pasaréis fenomenal. Conozco todas las ciudades y te aseguro que todas te van a encantar. No dejes de visitar mis entradas a París, Londres, Venecia, Roma y Madrid. Además, en Madrid acabo de crear un servicio de visitas guiadas, puedes echarle un ojo en www.tourpormadrid.com

      MUY buen viaje!!!!!

      Eliminar
  10. Simplemente decirte que eres un fiera.

    He visitado la mayoría de las ciudades que expones y desde luego tus itinerarios son precisos, completos y muy bien pensados.

    Me gastado dinero en guías de papel mucho peores. Espero que sigas así.

    Mil gracias.

    Andrés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Andrés!!! Gracias a comentarios como el tuyo, pienso dar mucha guerra y ayuda a toda la gente viajera como nosotros.

      Un abrazo fuerte!!

      Eliminar
  11. Hola! No soy de comentar en ningun blog pero esta vez voy a hacer una excepción y escribirles, ya que les quiero agradecer de sobremanera la data sobre las ciudades que si Dios quiere conoceré en unos meses. Soy de Argentina y con mucho sacrificio estoy ahorrando para conocer Roma, París, Londres y Madrid, y voy a estar 3 o 4 días a mas tardar en cada ciudad por temas de dinero y escasez de vacaciones y la verdad tenía mucho temor de no poder ver lo más importante de cada ciudad, pero esta página me va a servir de guía para poder ver que hacer y disfrutar en cada ciudad!! Les agradezco muchísimo. UN beso grande desde argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia!! Agradezco sobremanera que te hayas atrevido a lanzar un comentario en mi blog, es de agradecer y me hace continuar con ganas en este proyecto.

      El viaje que describes tiene una pinta estupenda y te aseguro que el esfuerzo que estás haciendo va a merecer mucho la pena. El dinero si lo inviertes en experiencias es algo que queda para toda la vida y te enriquece.

      Mucha suerte en tu viaje!!
      Un besazo!!

      Eliminar
  12. Me encantó quiero hacer este viaje y ver en vivo todas esas maravillosas imágenes. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo pienses más Noelia!! el camino se hace andando. Es el momento de descubrir la "ciudad eterna".
      Un abrazo y gracias por tu comentario ;-)

      Eliminar
  13. Me encantó y me lo llevo para mi viaje....solo tengo una duda respecto del primer día, se puede hacer vaticano con museos y todo lo demás que comentas, ya que he leído en varios blogs que para el vaticano necesitas el día completo. Gracias por tu ayuda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente el Museo Vaticano te lleva una gran parte del día, es por eso que lo que añado en el itinerario del primer día es básicamente Vaticano y alguna cosa rápida que está en la zona. Lo mejor es que vayas bien temprano a la fila de entrada a los museos vaticanos. Suele haber unas colas tremendas. Pasarás toda la mañana allí y viendo la Catedral de San Pedro. Después de comer ya puedes ir al resto de sitios que te nombro y más tranquilo. Otra opción es toda la mañana en los museos, comida, ver la Catedral y seguir con el resto a un ritmo un poco mayor...

      Buen viaje!

      Eliminar
  14. Me has dejado sin palabras con esta guia, solo tengo una pequeña pregunta, las rutas de todos los dias se pueden hacer andando? Yo soy de las que me encanta patearme las ciudades pero no conozco si las distancias en Roma son muy largas :)

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, muchas gracias por tus palabras... ;-)

      Claro que sí!! Las ciudades se conocen "pateando" como tú bien dices. Es imprescindible pasearte por toda la ciudad e ir andando de un sitio a otro para poder encontrar tus propios rincones y tus propias instantáneas. Todos mis itinerarios (excepto quizás USA por sus distancias), están hechos para ir a pie... Las distancias en Roma son cortas y cuando son algo más largas, te aseguro que no te importa pasear. Cada rincón de la "ciudad eterna" merece la pena...

      Buen viaje!

      Eliminar
  15. Me encanta!! Estaba como loca buscando como armar un itinerario para mis 3días en Roma... Esto me cayó como super.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo Alis!! Pásalo genial en la ciudad eterna!! jajajaja

      Eliminar
  16. Muchas gracias por esta información ilustrada! Voy 4 días a Roma y me parecen unos itinerarios a seguir muy bien pensados!

    ResponderEliminar
  17. Hola! primero que nada quisiera felicitarte por tu excelente blog, yo soy de méxico y tengo planeado viajar con mi novia a europa en marzo del 2014, sinceramente tu blog ha sido de gran ayuda para la planeación y organización de este viaje, el itinerario lo estamos adecuando para poder seguir tus rutas por las ciudades que queremos visitar, ya que tus rutas me parecen excelentes y bien pensadas, nos iremos de viaje aproximadamente 25 días y nuestro itinerario seria el siguiente: roma-florencia-venecia-milan-paris-londres-bruselas-amsterdan, es una lástima que no tengas una ruta de la ciudad de florencia, sin embargo ya estoy trazando mi propia ruta. Por cierto ya vote por tu blog para los premios bitacoras.com 2013

    saludos y gracias por compartir tan valiosa información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Iacho!!
      La ruta por Florencia no tardará en caer, no os preocupéis quiénes leáis esto. Últimamente no tengo mucho tiempo libre, pero la tengo en la reserva para ser la siguiente ruta que publique en el blog ;-)
      Por cierto, si vais a París, no olvides contratar conmigo la ruta por el París Oculto... te aseguro que te encantará!
      Mucha suerte!

      Eliminar
  18. El que me gustaría visitar a mí es el Mausoleo de Augusto

    ResponderEliminar