Tallín es la capital de la República de Estonia y del condado de Harju. Ocupa una superficie de 159,2 km² en los que habitan 397.617 habitantes, lo que la convierte en la ciudad más poblada de Estonia y su principal puerto. Está situada en la costa norte del país, a orillas del golfo de Finlandia, a 80 km al sur de Helsinki.
La ciudad surgió como un puerto comercial en la ruta marítima que unía Europa occidental con Rusia, conociendo su máximo apogeo en la Edad Media. Tras
En tu visita a esta ciudad notarás en sus calles, iglesias y gentes, la diversidad a la cual se han visto sometidos a lo largo de su historia. Daneses, alemanes, suecos y rusos, han dominado esta ciudad desde su creación. Hoy día, finlandeses sobre todo, desembarcan cada fin de semana, en otro tipo de invasión, una más moderna: el turismo y la diversión.
RUTA DE UN DÍA POR TALLÍN
Tallín hay que verla teniendo en cuenta que se compone de dos partes: Vanalinn y Toompea. La primera de ellas sería la parte medieval del pueblo o el llano de la ciudad, mientras que la otra era donde se asentaba la nobleza y los organismos importantes de esta. Esta última se encuentra en un alto y dispone de una muralla propia para separarse y protegerse del Vanalinn, con el cual tuvo numerosos conflictos.
1. Bastión Margarita la Gorda
Esta es una de las puertas de entrada a la ciudad amurallada. Al ser lo primero que vi al llegar a mi visita, su enorme muro de piedra y los colores anaranjados de su tejado, me transladon rápidamente a un entorno medieval. Te consejo por tanto que entres a la ciudad por esta puerta.
2. Iglesia de San Olaf
Es importante por la altitud de su torre de 124 metros . Dice la leyenda que querían construir la iglesia más alta del mundo, pero a la vez había una maldición de muerte súbita a quien terminara la construcción, es por eso que nunca se llegaba a concluir. Un día llegó un extranjero y se ofreció a terminarla a cambio de una suma de dinero que no tenía la ciudad. al no poder pagarle, este les propuso que si al terminar la torre averiguaban su nombre, les perdonaría la deuda. Aceptaron , pero enviando a unos espías para que salieran a a descubrir su nombre. Cuando este estaba poniendo la cruz en lo alto de la torre, desde abajo le gritaron: "Olay, la cruz está torcida". Este al oir su nombre se asustó y cayó muriendo al momento. Dicen que de su boca salieron un sapo y una culebra, demostrando la posesión demoníaca del hombre. Dentro de la iglesia se hace referencia a este hecho, por lo demás, no deja de ser una iglesia más.
3. Calle Pikk y Casa de comerciantes alemanes (casa de la hermandad de las cabezas negras)
Una calle puramente medieval, salpicada por casas de comerciantes alemanes de la época. Es interesante leer las leyendas que ponen a la puerta de las mismas. De todas destaca la de la Hermandad de las Cabezas Negras. Ya sabrás porqué...
4. Raekoja Platz o Plaza del Ayuntamiento
Es el punto central de la ciudad y donde está la mayor plaza. El edificio del ayuntamiento es muy bonito, destacando las gárgolas de sus tejados y el guerrero Vana Toomas que corona la torre en forma de veleta. Este guerrero era un militar medieval de la ciudad, el cual siempre ganaba todas sus batallas hasta el día de su muerte. Durante su vida, dicen que la ciudad vivió su época de mayor explendor, sin embargo cuando este murió querían seguir teniendo la fortaleza de dicho guerrero y que les siguiera protegiendo de todo, es por eso que le colocaron en lo alto del Ayuntamiento.
5. Iglesia del Espíritu Santo
De esta iglesia destaca el reloj de su pared. Es el reloj más antiguo de Tallin. En su interior destaca el retablo de su altar mayor.
6. Calle Vene y barrio de comerciantes rusos y antiguo Monasterio dominico
Esta calle es quizás la que más me recordó a la época medieval. Todavía se consera un pequeño monasterio dominico, en lo que es conocida como la zona de comerciantes rusos. Es una pequeñita calle muy chula
7. Iglesia de San Nicolás
Es una iglesia típicamente alemana. La verdad es que se parece mucho a la de San Olaf , pero en pequeñito.
8. Parlamento
Justo en frente a la Catedral Alexander Nevski , se encuentra el Parlamento de Estonia. Esun edificio al más puro estilo barroco. La verdad es que contrasta mucho con la arquitectura general de la zona. Antiguamente este era el castillo de Toompea. Aún se conservan dos de sus torres que datan del siglo XV.
9. Catedral de Alexander Nevski
Es sin lugar a dudas lo más bonito de Tallín. Esta es una iglesia ortodoxa construida a partir de un diseño de un arquitecto ruso,al más puro estilo de este país. Esta se construyó durante la época de dominio del Imperio Ruso. Destaca además de su arquitectura, el contraste del blanco de sus paredes con los mosaicos y el negro de sus cúpulas. Por dentro es una maravilla. No la puedes comparar con la Iglesia de la Sangre Derramada de San Petersburgo o similares, pero esta tiene una belleza muy especial.
10. Iglesia de la cúpula
Es una iglesia que se encuentra casi al lado de la ortodoxa. Destaca por su interior donde están los escudos de todas las familias ilustres de Tallín, así como sus blasones heráldicos.
11. Muralla (Toompea)
Es una de las imágenes más características de Tallín.Está super bien conservada y sus conos naranjas hacen de la estampa, algo especial. Te las encontrarás por todo el perímetro del casco antiguo, pero quizás las que más destaquen sean las de la zona alta.
12. Interior de la muralla medieval.
En la zona este hay una parte característica, que es la zona intramuros. Hay una calle que recorre un buen tramo. Es muy interesante pasar por ella. Además allí suele ponerse un mercadillo de prendas de lana elaboradas a mano.
13. Kiek in de Kok
Esta es importante porque era la torre artillera más poderosa de todo el norte de Europa durante el siglo XVI. Es interesante verlo.
La ciudad se puede visitar perfectamente a pie, disfrutando de sus calles adoquinadas, sus sorpresas a cada vuelta de esquina, sus marcadillos de productos elaborados con pura lana de oveja, etc. Es una ciudad que sin duda te sorprenderá y te dejará una pequeña huella en tu corazón.