jueves, 26 de mayo de 2011

Ruta por Tallin en 1 día



Tallín es la capital de la República  de Estonia y del condado de Harju. Ocupa una superficie de 159,2 km² en los que habitan 397.617 habitantes, lo que la convierte en la ciudad más poblada de Estonia y su principal puerto. Está situada en la costa norte del país, a orillas del golfo de Finlandia, a 80 km al sur de Helsinki.
La ciudad surgió como un puerto comercial en la ruta marítima que unía Europa occidental con Rusia, conociendo su máximo apogeo en la Edad Media. Tras
su independencia en 1991, la ciudad ha vuelto a resurgir, gracias al turismo y su apuesta por las nuevas tecnologías.

En tu visita a esta ciudad notarás en sus calles, iglesias y gentes, la diversidad a la cual se han visto sometidos a lo largo de su historia. Daneses, alemanes, suecos y rusos, han dominado esta ciudad desde su creación. Hoy día, finlandeses sobre todo, desembarcan cada fin de semana, en otro tipo de invasión, una más moderna: el turismo y la diversión.





RUTA DE UN DÍA POR TALLÍN

mapa ruta por tallin en un dia


Tallín hay que verla teniendo en cuenta que se compone de dos partes: Vanalinn y Toompea. La primera de ellas sería la parte medieval del pueblo o el llano de la ciudad, mientras que la otra era donde se asentaba la nobleza y los organismos importantes de esta. Esta última se encuentra en un alto y dispone de una muralla propia para separarse y protegerse del Vanalinn, con el cual tuvo numerosos conflictos.

1. Bastión Margarita la Gorda

Bastion de Margarita la Gorda

Esta es una de las puertas de entrada a la ciudad amurallada. Al ser lo primero que vi al llegar a mi visita, su enorme muro de piedra y los colores anaranjados de su tejado, me transladon rápidamente a un entorno medieval. Te consejo por tanto que entres a la ciudad por esta puerta.











2. Iglesia de San Olaf

Iglesia de San Olaf

Es importante por la altitud de su torre de 124 metros. Dice la leyenda que querían construir la iglesia más alta del mundo, pero a la vez había una maldición de muerte súbita a quien terminara la construcción, es por eso que nunca se llegaba a concluir. Un día llegó un extranjero y se ofreció a terminarla a cambio de una suma de dinero que no tenía la ciudad. al no poder pagarle, este les propuso que si al terminar la torre averiguaban su nombre, les perdonaría la deuda. Aceptaron, pero enviando a unos espías para que salieran a a descubrir su nombre. Cuando este estaba poniendo la cruz en lo alto de la torre, desde abajo le gritaron: "Olay, la cruz está torcida". Este al oir su nombre se asustó y cayó muriendo al momento. Dicen que de su boca salieron un sapo y una culebra, demostrando la posesión demoníaca del hombre. Dentro de la iglesia se hace referencia a este hecho, por lo demás, no deja de ser una iglesia más.







3. Calle Pikk y Casa de comerciantes alemanes (casa de la hermandad de las cabezas negras)

Hermandad de las cabezas negras

Una calle puramente medieval, salpicada por casas de comerciantes alemanes de la época. Es interesante leer las leyendas que ponen a la puerta de las mismas. De todas destaca la de la Hermandad de las Cabezas Negras. Ya sabrás porqué...











4. Raekoja Platz o Plaza del Ayuntamiento

Raekoja Platz o Plaza del Ayuntamiento de Tallin

Es el punto central de la ciudad y donde está la mayor plaza. El edificio del ayuntamiento es muy bonito, destacando las gárgolas de sus tejados y el guerrero Vana Toomas que corona la torre en forma de veleta. Este guerrero era un militar medieval de la ciudad, el cual siempre ganaba todas sus batallas hasta el día de su muerte. Durante su vida, dicen que la ciudad vivió su época de mayor explendor, sin embargo cuando este murió querían seguir teniendo la fortaleza de dicho guerrero y que les siguiera protegiendo de todo, es por eso que le colocaron en lo alto del Ayuntamiento.











5. Iglesia del Espíritu Santo

Iglesia del Espíritu Santo

De esta iglesia destaca el reloj de su pared. Es el reloj más antiguo de Tallin. En su interior destaca el retablo de su altar mayor.


















6. Calle Vene y barrio de comerciantes rusos y antiguo Monasterio dominico

Monasterio Dominico de Tallin

Esta calle es quizás la que más me recordó a la época medieval. Todavía se consera un pequeño monasterio dominico, en lo que es conocida como la zona de comerciantes rusos. Es una pequeñita calle muy chula

















7. Iglesia de San Nicolás

Iglesia de San Nicolás de Tallín

Es una iglesia típicamente alemana. La verdad es que se parece mucho a la de San Olaf, pero en pequeñito.














8. Parlamento

Parlamento de Estonia

Justo en frente a la Catedral Alexander Nevski, se encuentra el Parlamento de Estonia. Esun edificio al más puro estilo barroco. La verdad es que contrasta mucho con la arquitectura general de la zona. Antiguamente este era el castillo de Toompea. Aún se conservan dos de sus torres que datan del siglo XV.










9. Catedral de Alexander Nevski

Catedral de Alexander Nevski de Tallin

Es sin lugar a dudas lo más bonito de Tallín. Esta es una iglesia ortodoxa construida a partir de un diseño de un arquitecto ruso,al más puro estilo de este país. Esta se construyó durante la época de dominio del Imperio Ruso. Destaca además de su arquitectura, el contraste del blanco de sus paredes con los mosaicos y el negro de sus cúpulas. Por dentro es una maravilla. No la puedes comparar con la Iglesia de la Sangre Derramada de San Petersburgo o similares, pero esta tiene una belleza muy especial.





10. Iglesia de la cúpula

Iglesia de la Cúpula de Tallin

Es una iglesia que se encuentra casi al lado de la ortodoxa. Destaca por su interior donde están los escudos de todas las familias ilustres de Tallín, así como sus blasones heráldicos.



















11. Muralla (Toompea)

Muralla de Tallin

Es una de las imágenes más características de Tallín.Está super bien conservada y sus conos naranjas hacen de la estampa, algo especial. Te las encontrarás por todo el perímetro del casco antiguo, pero quizás las que más destaquen sean las de la zona alta.














12. Interior de la muralla medieval.

Interior de la muralla de Tallín

En la zona este hay una parte característica, que es la zona intramuros. Hay una calle que recorre un buen tramo. Es muy interesante pasar por ella. Además allí suele ponerse un mercadillo de prendas de lana elaboradas a mano.



















13. Kiek in de Kok

Kiek in de kok, Tallin

Esta es importante porque era la torre artillera más poderosa de todo el norte de Europa durante el siglo XVI. Es interesante verlo.





















La ciudad se puede visitar perfectamente a pie, disfrutando de sus calles adoquinadas, sus sorpresas a cada vuelta de esquina, sus marcadillos de productos elaborados con pura lana de oveja, etc. Es una ciudad que sin duda te sorprenderá y te dejará una pequeña huella en tu corazón.




lunes, 16 de mayo de 2011

Ruta por Helsinki en sólo 1 día



Esta es una ciudad que cambia con las dos principales estaciones del año. Nada tiene que ver la Helsinki de verano con la de invierno. No obstante, ambas mantienen la belleza sobria de sus calles, la elegancia de sus edificios y el diseño escandinavo que confiere a la capital de Finlandia como una ciudad muy especial.

Yo fui por casualidad y me pilló por sorpresa lo que iba a ver. Una ciudad que me encantó desde principio a fin.

Ciudad de algo más de 600.000 habitantes, es el centro nacional de la política, la economía, la cultura y la ciencia. Fue fundada en 1550
como rival a Reval (la actual Tallin de Estonia) por el rey Gustavo I de Suecia. Fue poblada por pescadores y comerciantes que no le dieron mayor importancia a la ciudad, hasta la creación de la fortaleza de Suomenlinna, literalmente Fortaleza de Finlandia. A partir de allí, Helsinki empezó a cambiar.

El Zar de Rusia para eliminar la influencia sueca sobre Helsinki, en 1827 cambió la capital a Helsinki, moviendo también la Universidad de Abo hacia esta ciudad. Esto hizo cambiar el rol que tenía por otro totalmente distinto, iniciando grandes construcciones al más puro estilo neoclásico de San Petersburgo.

Aunque gran parte de la primera mitad del siglo XX fue un período muy violento, durante la década de los 70 experimentó un crecimiento y desarrollo por encima de la media europea, llegando a su esplendor de crecimiento durante los años 90.


RUTA DE UN DÍA POR HELSINKI

mapa de la ruta por helsinki


1. Catedral Ortodoxa de Uspenski


Catedral ortodoxa Uspenski

Situada en un alto desde donde se divisa gran parte de la ciudad, esta es una típica catedral ortodoxa al estilo austero escandinavo. De ladrillo rojo e interior de mosaicos, merece muchísimo la pena echarla un vistazo. No es como las catedrales ortodoxas rusas, pero es muy chula.












2. Hauppatori (Plaza del mercado)

Hauppatori o plaza del mercado de helsinki

Junto a uno de los puertos, esta plaza guarda un pequeño mercado de puestecillos muy interesante. Allí puedes comprar el típico souvenir o el producto finés que andas buscando. Utensilios de madera o de cuerno de arce, jarabe y salami de reno, comida y vodka típico finés, etc.












3. Sederholm Talo

Sederholm Talo

Muy cerquita del Mercado del Puerto, se encuentra el edificio de piedra más antiguo de Helsinki, del siglo XVIII y de estilo rococó. Puede parecerte un edificio más, pero creo que como te pilla de paso, merece la pena verlo, ¿no crees?











4. Senaatintori

Senaatintori o plaza del Senado de Helsinki

En la plaza de la catedral de Helsinki, se encuentra el edificio del Senado que data de mitad del siglo XIX. Esta plaza te resultará interesante porque ha aparecido en multitud de películas de espionaje de los años 80, como Gorky Park, Reds, White Nights, entre otras. En el centro se encuentra la estatua al Zar Alejandro II.








5. Catedral de Helsinki

Catedral de Helsinki

Es uno de los edificios que más me impresionaron. Este se encuentra en lo alto de una colina, accediendo a él a través de una gran escalinata de múltiples peldaños. Su color tan blanco deslumbra y su altura te hace tener la sensación de pequeñez.
Esta es una catedral Evangélica Luterana que hasta 1917 fue llamada Iglesia de San Nicolás.
Este es uno de los símbolos de Helsinki.









6. Kluuvi y Esplanadi (áreas comerciales)

Kluuvi y Esplanadi de Helsinki

Es la principal calle comercial de la ciudad. No tiene mayor interés turístico, pero es muy agradable pasear por esta calle mientras te diriges a la estación de ferrocarril. Mientras puedes observar la forma de vestir de los fineses, como van por las calles, como hablan, los precios, etc.









7. Estación de ferrocarril de Rautatientori

Estación de tren Rautantientori

Este es uno de mis puntos favoritos de la ciudad. Puede parecer raro incluir una estación de tren en el itinerario, pero esta es particular. Al verla te llevará a los escenarios de cómic de Batman. Como si fuera la ciudad de Gotham, en el frontal de la estación se levantan dos imponentes esculturas sujetando dos lámparas. Al fondo una torre coronada por un reloj en un estilo que nunca antes habías visto.








8. Kiasma (museo de arte contemporaneo)

Museo de arte contemporaneo de Helsinki, Kiasma

Según vas hacia el Parlamento te encontrarás con este edificio modernista que encierra el museo de arte contemporaneo. Si te gusta al arquitectura, te gustará.












9. Parlamento

Parlamento de Finlandia

Imponente y sobrio como todo lo nórdico. Ya que estás ahí, deja que te vean los que mandan...













10. Temppeliaukion Kirkko (Iglesia enterrada)

Temppeliaukion Kirkko o iglesia enterrada de Helsinki

Este es un sitio único. Es una iglesia que se ha construido bajo tierra, estando únicamente a la vista desde fuera, la cúpula que abarca toda la superficie construida.
Es una de las atracciones turísticas de Helsinki, recibiendo medio millón de visitantes anuales. Por sus características, se realizan multitud de conciertos.
De verdad, no te la pierdas...








11. Monumento a Sibelius

Monumento a Sibelius

Llegando ya al otro lado de la península, en una zona verde, se encuentra un monumento muy peculiar, el Monumento a Sibelius, realizado con tubos de metal plateados. Es muy original y merece la pena pasar si se tiene tiempo. Te saldrán unas fotos muy originales, jejeje.









X. Fortaleza de Suomenlinna.

Fortaleza Suomenlinna de Helsinki

Si os da tiempo, también es interesante visitar la fortaleza de Suomenlinna, que está construida sobre seis islas. Forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO ye s un lugar muy turístico.

Suecia comenzó a a construir la fortaleza en 1748, como medida de protección contra el expansionismo de la Rusia Imperial. El responsable de la fortificación fue Augustin Ehrensvärd. El plan original estuvo influido por los preceptos de Vauban, el ingeniero militar más importante de su tiempo.
Además de la isla-fortaleza, fortificaciones mirando al mar desde el continente aseguraban que un enemigo no pudiera atracar en una playa. El plan de defensa incluía el almacenamiento de municiones para el contingente finlandés del Ejército y la Marina suecos. Durante la Guerra de Finlandia, la fortaleza se rindió a Rusia el 3 de mayo de 1808, facilitando la ocupación de Finlandia por las fuerzas rusas en 1809.




Moverte por Helsinki es sencillo y puedes hacerlo perfectamente andando o en taxi, ya que son muy baratos. La opción autobús también es buena, aunque quizás tengas que esperar en alguna ocasión un poco más de la cuenta. Como siempre, tienes también la opción Metro. Aquí os dejo un planito por si os sirve.


Plano de metro de Helsinki




miércoles, 4 de mayo de 2011

Ruta por Copenhague en solo 1 día!



Estás dispuesto a conocer la capital escandinava? Si te atreves a hacerlo en un solo día échale un vistazo al post. Simplemente tienes que proveerte de calzado cómodo, un jersey incluso si es verano, ya que siempre refresca, tu cámara de fotos y muchas ganas, porque vas a descubrir una ciudad que te enamorará.

Copenhague es la capital de Dinamarca. Es la ciudad más grande con 1.167.569 habitantes, de los cuales algo más de medio millón, residen en el centro de la ciudad.

Su historia se remonta al 800 entorno a un pequeño pueblo de pescadores. En el año 1300 ya se convirtió en la capital de Dinamarca, quitando de su privilegio a la ciudad de Roskilde. Durante la época de Cristian IV, Copenhague vivió su momento más esplendoroso y rico. Este rey decidió hacer de la ciudad un importante lugar estratégico para  lo económico, militar, religioso y convertirlo en el centro cultural  para la región nórdica.

Hoy día, en el año 2008, la prestigiosa revista Monocles, eligió a Copenhague como la ciudad en la que mejor se vive del mundo. Además, hace unos días, en el 2011 otra prestigiosa revista sobre restaurantes ha seleccionado un restaurante danés como el mejor del mundo, por segundo año consecutivo. Disfrútala!



RUTA DE UN SÓLO DÍA POR COPENHAGUE

Como siempre, todo dependerá de donde tengas el alojamiento. Mi punto de partida estaba en el puerto, por lo que mi recorrido sugerido es este.

mapa ruta de un dia por Copenhague


0.La Sirenita

La Sirenita de Copenhague

Es una de las mujeres más fotografiadas del mundo. Representa un personaje mitológico creado por Hans Christian Andersen. La Sirenita está inspirada en la bailarina de la obra "La Sirenita", Ellen Price. Esta se negó a posar desnuda y sólo aceptó que fuera su rostro el que apareciera. Para completar la escultura, el artista se sirvió del cuerpo de su mujer.













1.Kastellet

Kastellet de Copenhague

Es un antiguo emplazamiento militar en el cual se consevan perfectamente las murallas que forman una estrella, así como algunos edificios, un molino y varios cañones desperdigados. Realmente es un sitio muy bonito y agradeble.










2.Amalienborg Slot

Amalienborg de Copenhague

Esta es la residencia de la familia real danesa. Es una plaza formada por cuatro palacios preciosos, pero sóbrios, al estilo nórdico. En el centro una estatua ecuestre. Está muy bonita, además puedes encontrar un par de soldados con sus gorros y uniformes azules haciendo guardia. A muy pocos metros la Marmokirken.








3.Marmokirken

Marmokirken de Copenhague

Según cruzas la plaza de Amalienborg y te encuentras de frente al final de la calle con esta iglesia, sin quererlo te transportas a San Pedro del Vaticano. Esta iglesia hecha de mármol, por eso lo de Marmokirken, está diseñada imitando a la de Roma. Muy bonita y una muy buena sensación recordarla en un lugar tan diferente.











4.Rosenborg Slot

Rosenborg Slot de Copenhague

A poca distancia andando te encuentras con unos jardines de estilo francés, es decir, con todo recortado, árboles cortados en forma cuadrada, etc. A lo lejos verás el Rosenborg Slot. Es un castillo en miniatura, pero muy vertical, al más puro estilo nórdico. A mí personalmente me encantó. Este se puede visitar. Dentro están las joyas de la corona danesa, así como otras maravillas. Fijáos bien por todo Copenhague en el detalle de CR4. No es Cristiano Ronaldo, si no la firma del rey Cristian IV, la cual se encuentra por toda la ciudad.







5.Rundetam

Rundetam
Este es un edificio super curioso. La torre es única en la arquitectura europea por la rampa de caracol que da siete vueltas y media alrededor de su eje. Con sus 209 metros, esta rapa sirve para conectar la Iglesia de la Trinidad, la biblioteca y el Observatorio. Como anécdota, durante su inauguración, Cristian IV subió toda la rampa en su caballo y al galope. En 1716 el Zar Pedro el Grande  repitíó la hazaña, seguido por su mujer Catalina II, que lo hizo en un gran coche tirado por seis caballos.








6.Tivoli

Parque de atraciones Tivoli de Copenhague

Realmente es un parque de atracciones que se abrió por primera vez en 1843. Mantiene ese rollo antiguo conviviendo con atracciones modernas. La puerta de entrada es bastante bonita. Si vas a pasar más de un día en Copenhague, este puede ser un buen entretenimiento, ya que se realizan desfiles y otras acciones muy chulas.









7.Palacio de Christianborg


Palacio de Christianborg de Copenhague

Imponente y grande, pero sobrio palacio al estilo nórdico. Muy chulo el característico tejado de cobre verde azulado típico de todo el norte y centro de Europa.














8.Borsen

Borsen de Copenhague

Junto al Palacio se encuentra el Borsen o antigua Bolsa de Copenhague. Además de su edificio típico danés, destaca por su chapitel coronado por una aguja de 54 metros formada por las colas entrelazadas de cuatro dragones. Muy chulo esto...










9.Christiania

Ciudad libre de Christiania en Copenhague
Sin lugar a dudas uno de los lugares más diferentes y que más se te quedarán en tu retina a lo largo del tiempo. Esta es una ciudad libre y cuando digo libre es LIBRE. De hecho al entrar hay un cartel que dice que estás dejando Europa y bienvenido a Cristiania. Al salir te da la bienvenida de nuevo a Europa. En esta ciudad que se originó como experimento social, hoy día es uno de los núcleos mundiales del "vive y deja vivir". Por sus calles te encontrarás casa hechas de madera por los propios habitantes, cafeterías únicas, parques muy personales y sobre todo mucho humo y olor a marihuana. Te sorprenderá ver puestos por todos lados de marihuana y hachis, así como personas fumando los porros más grandes que hayas podido ver. Sin lugar a dudar es un lugar digno de ver y de vivir...





10.Stroget

Stroget

Esta es la calle comercial más larga de Copenhague. En ella encontrarás todo tipo de tiendas de ropa, souvenirs e incluso la tienda oficial del Libro Guiness de los Records.














11.Kongens Nytorv

Kongens Nytorv de Copenhague
Esta es una amplia plaza donde podrás comerte un rico perrito caliente mientras descansas de la caminata. Este es por así decirlo, el punto central donde van a parar todas las principales calles de Copenhague.













12.Nyhavn

Nyhavn de Copenhague
Es una de las postales más típicas de Copenhague. Antiguamente lugar de pescadores y prostitutas, hoy día es uno de los barrios más caros de la ciudad. Sus casas de colores reflejadas en el canal y los barcos fijos convertidos en restaurantes, hacen de este lugar una imagen inolvidable.









13.Opera

Palacio de la Ópera de Copenhague

A lo lejos, al otro lado del canal, podrás ver el espectacular palacio de la ópera. Moderno y muy bonito.
















Si disponéis de más tiempo, está muy bien relajaros dando un placentero paseo en barco por sus caneles y así tener otra visión de la ciudad. Aquí os dejo un plano de dónde cogerlo y sus recorridos.


Water Bus


Para moverte por Copenhague te recomiendo ir andando, pero si dispones de poco tiempo o no te gusta mucho machacarte los pies, aquí os dejo el plano del metro de Copenhague. Tiene pocas paradas y líneas, pero en puntos clave...

Plano de metro de Copenhague