Roma es la capital de la República de Italia. Con una población de 2.756.227 habitantes (según datos de septiembre de 2010), es la ciudad italiana más poblada. Está situada en el centro occidental de la península itálica a ambas orillas del río Tíber y a unos 20 km de su desembocadura en el mar de Tirreno. En la parte oeste se sitúa la Ciudad del Vaticano, estado independiente y soberano, donde reside la alta dirección Católica y el Papa.
Roma surgió a mitad del siglo VIII a.c y fue el centro de la República y el Imperio Romano. Además, a partir del siglo I se convirtió en sede del Papado, siendo el centro de los Estados Pontificios tras el repliegue del dominio de Bizancio en el siglo VII, hasta que en 1870 se anexionó al Reino de Italia.
Es considerada una de las cunas de la civilización occidental y el centro espiritual del catolicismo. Su centro histórico, donde conviven hasta casi tres milenios, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y reúne a millones de turistas cada año atraídos por su cultura, su arte y su antiguo esplendor. Es sin duda una de las ciudades más atractivas de Europa.
Llegar a Roma es relativamente fácil debido a su gran variedad de compañías aereas y cantidad de vuelos, sin embargo si quieres encontrar un lugar donde hospedarte, la cosa cambia. Desde luego hay hoteles de todo tipo, pero si no quieres gastarte demasiado dinero y estar situado en el punto turístico que más te gusta, os recomiendo Oh-Rome. Son apartamentos a muy buen precio y con una pinta estupenda. Y lo que es mejor... como ya os he dicho, en el sitio que más os guste de Roma!
Una vez que ya tenemos todos estos detalles. Prepárate para conocer Roma, la ciudad eterna...
Llegar a Roma es relativamente fácil debido a su gran variedad de compañías aereas y cantidad de vuelos, sin embargo si quieres encontrar un lugar donde hospedarte, la cosa cambia. Desde luego hay hoteles de todo tipo, pero si no quieres gastarte demasiado dinero y estar situado en el punto turístico que más te gusta, os recomiendo Oh-Rome. Son apartamentos a muy buen precio y con una pinta estupenda. Y lo que es mejor... como ya os he dicho, en el sitio que más os guste de Roma!
Una vez que ya tenemos todos estos detalles. Prepárate para conocer Roma, la ciudad eterna...
RUTA DE 3 DÍAS POR ROMA.
1.Museo Vaticano.
Es una visita que merece la pena muchísimo. Para ello es necesario que madrugues para coger una buena posición en la fila que se creará (siempre dependiendo de la época del año, pero generalmente suele ser bastante extensa). En él podrás ver multitud de obras de arte, pero quizás lo que más te sorprenda sean los interiores y ciertas estancias. Una belleza.
2.El Vaticano
¿Qué se puede decir de él? Una vez estés en la plaza de San Pedro, ante tal monumento de la arquitectura renacentista italiana, rodeado de las columnata de Bernini, te darás cuenta que este lugar es especial. Ya en su interior disfrutarás de uno de los templos religiosos más bellos y grandiosos del mundo. No te pierdas ver en el suelo de su nave principal las marcas de otras catedrales católicas del mundo, comparándose en tamaño con El Vaticano.
3.Castell Sant`Angelo
Se hizo famoso con la novela de Dan Brown, sin embargo es uno de los sitios clave que visitar. Muy cerquita del Vaticano es super bonito dirigirte a él a través de un puente franqueado por estatuas de ángeles y arcángeles. Se te quedará grabado en la retina.
Imponente edificio gubernamental italiano. Es curioso verlo de cerca y comprobar como les gusta la escultura gigante.
5.Mausoleo de Augusto
De camino a la Piazza del Popolo se encuentra el Mausoleo de Augusto. Este es un edificio funerario circular que se encuentra en muy mal estado. Junto a este se encuentra el Ara Pacis en un pequeño museo que lo alberga. Impresionantes relieves, estudiados por todos en las clases de historia del arte.
6.Piazza del Popolo
Es una de las típicas plazas italianas, pero con la gran característica de estar vigilada por dos iglesias gemelas. En Berlín hay una plaza diseñada de igual manera.
7.Villa Borguese
Es quizás uno de los pulmones de Roma. Junto al parque zoológico se encuentra una preciosa villa renacentista la cual te llevará en un segundo a la época de los Borgia y a la vida de los nobles y familias importantes de la Italia de aquella época.
1.Museo Capitolino
En la llamada colina capitolina encontramos una plaza de una belleza tremenda. Aquí se encuentran un par de museos. Como dato interesante de este lugar está que puedes encontrar una columna con Rómulo y Remo en lo alto, amamantados por la loba. Este es el símbolo de la Roma Clásica. Otro detalle es que dispone de un pequeño mirador desde donde podrás ver desde lo alto el Foro Romano.
Hay gente que piensa que es un pegote que no encaja en el entorno más clásico de Roma. Puede que tengan razón, es como un gran pastel en la mesa, pero el edificio monumental es tan grandioso y enorme que te hará quedarte un par de minutos observándolo. Sus magnitudes son titánicas aunque no llegues a percibirlas.
3.Columna de Trajano
Archifamosa columna, destacada por los impresionantes relieves a lo largo de toda ella. Mirándolos podrás imaginar la Roma antigua.
4.Mercado de Trajano
Se dice que el primer Centro Comercial de la historia. Por lo visto estaba dividido en varias plantas. A lo largo del pasillo central se disponían los diferentes puestos con su puerta y escaparate…o algo similar claro. ¿No lo sabías verdad?
5.Foro Romano
Por desgracia no queda demasiado de lo que fue el centro del mundo en aquella época, sin embargo te podrás hacer una idea de las magnitudes gracias a sus columnas, pórticos, metopas, etc.
6.Coliseo
El símbolo de Roma sin lugar a dudas. Un terremoto y el saqueo a lo largo de los años lo ha dejado tal y como está. Aún así sigue impresionando al verlo. Es uno de mis monumentos favoritos en el mundo. Cuando entras y observa el centro, ves que casi no queda nada. De todos modos, a mí al menos, me impresionó todavía más que por fuera. En Túnez, exactamente en el Jem, existe otro algo mejor conservado. Si pasa por ahí te recomiendo que lo visites, te traerá muchos recuerdos.
7.Arco de Constantino
Situado junto al Coliseo es un clásico. Quizás hayas visto otros arcos más impresionantes y más modernos, pero este te encantará… está en Roma!!
8.Circo Massimo
A poca distancia se encuentra uno de los lugares que pasan más desapercibidos de Roma y que sin embargo, guardaba uno de los edificios populares más impresionantes de la antigua Roma : el circo Massimo. En él era donde se disputaban las famosas carreras de cuadrigas que todos hemos visto en las películas de romanos. Desafortunadamente sólo se conserva el hueco donde estuvo, manteniéndose la forma y la inclinación de su graderío. Date un paseo por él e imagínate lo que pudo ser…
9.Bocca della Veritá
Es uno de los lugares anecdóticos de Roma. En el soportal de una iglesia cercana al Circo Massimo se encuentra una piedra de unos 2 metros de diámetro, labrada con la forma de una cara masculina. Su boca tiene una apertura por la que puedes meter la mano. Según la leyenda las parejas introducían su mano en dicha boca y respondían a las preguntas de su amado. Si no decían la verdad, la boca les cortaba la mano… En realidad era la boda de una de las miles de fuentes que había en la antigua Roma.
DIA 3
1.Piazza Navona
Es una de mis plazas favoritas en Roma. Su forma obalada formada por las típicas casas de Roma. Su palacio y las fuentes diseñadas por Bernini. Los vendedores de arte. Los cafés, … Es un lugar estupendo para tomar algo o incluso comerse una buena lasaña en una de sus terrazas.
2.Panteón
Uno de los lugares más carismáticos de Roma. Una vez dentro colócate en el centro del habitáculo mirando hacia lo alto de la cúpula. Te transportarás a otras dimensión.
3.Fontana di Trevi
Quizás la fuente más famosa del mundo. Te va a costar un poquito encontrarla, ya que está metida entre pequeñas y estrechas callejuelas. Sin embargo la dirección de la gente y su acumulación, te servirán para encontrarla. Prepara una moneda y ya sabes… Tienes tres opciones: una tirar la moneda de espaldas con la mano derecha por encima del hombro izquierdo, lo cual te obligará a volver a la ciudad eterna; la segunda opción es tirar dos monedas, lo cual te ayudará a encontrar un buen marido o una buena mujer; y por último, tirar tres monedas, lo que te proporcionará un provechoso divorcio. Tú eliges… jejeje.
4.Plaza de España y la Trinidad del Monte
Una de las plazas más bonitas gracias a su espléndida escalinata diseñada por Miguel Ángel. En lo alto de esta encontrarás la iglesia de Trinidad del Monte o de los franceses. Dice la leyenda que desde lo alto de esa colina en línea recta los navegantes franceses iban directamente del puerto a esta iglesia a rezar. De esta manera la acabaron denominando iglesia de los franceses. Para facilitarles el camino, el Vaticano (esta zona antes pertenecía al Papado) diseñó la escalinata y la construyó, sin embargo y para molestar a los franceses, en contra de su opinión, la llamaron escalinata de España y Plaza de España, ya que estos eran sus máximos oponentes de la época.
Durante este día, aprovecha para callejear, perderte por sus angostas calles, ir de tiendas por la Avenida del Corso y sus calles cercanas según te aproximas a la Plaza de España... seguro que te irás encontrando pequeños rincones imprevistos de los cuales te enamorarás.
Para comer cualquier sitio es bueno. La comida italiana es famosa en todo el mundo y gusta a grandes y pequeños. Un lugar interesante y al cual no mucha gente de fuera va, es la zona del Trastevere. Comida menos "turística", mejores precios y muy romántico a la luz de las velas.
Roma se puede hacer perfectamente andando, sin embargo si tienes problemas para andar o te cansas rápido, exite una red de autobuses y un metro con sólo 3 líneas. Como imaginarás, en Roma es imposible hacer un metro acorde con una capital europea, ya que en cuanto excavan encuentran restos arqueológicos... imagínate!
Aquí os dejo el plano de metro por si os puede ser de utilidad.
Si vas a viajar por Italia y entre tus destinos están Florencia y Venecia, quizás te interese también esto: