martes, 11 de noviembre de 2014

Ruta por Munich en 2 días. El Oktoberfest de Munich.

Qué ver en Múnich

Munich es la capital y la mayor y más importante ciudad del estado federado de Baviera y, después de Berlín Hamburgo, la tercera ciudad de Alemania por número de habitantes. Se encuentra sobre el río Isar, al norte de los Alpes Bávaros.
Su nombre, München, deriva de Munichen, del alto alemán antiguo, que significa «en el lugar de los monjes». De ahí su escudo:




La ciudad tuvo un gran incendio y fue reconstruida por el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Es curioso que formó parte de Suecia, ya que durante la Guerra de los Treinta Años, el rey de Suecia tomó la ciudad.
A comienzos del siglo XIX la ciudad, al igual que el resto de Baviera, pasa a formar parte de la Confederación del Rin fomentada por Napoleón I. Tras el derrumbamiento del Imperio Napoleónico, Baviera se unió a la Confederación Germánica.
Durante los reinados de Maximiliano ILuis IMaximiliano IILuis II y la regencia del príncipe Leopoldo, la arquitectura y las artes en la ciudad florecieron como nunca.
Tras la victoria alemana en la Guerra Franco-Prusiana, liderada por Otto von Bismarck, Baviera y con ella Múnich pasaron a integrar el Imperio alemán.

Historia, arquitectura, cerveza y salchichas... esto y mucho más te espera en una de las ciudades más bonitas de Alemania: Múnich!

RUTA DE 2 DÍAS POR MUNICH


DÍA 1


1. Karlsplatz

Karlsplatz de Munich

Este sería como la entrada a la ciudad antigua. En esta plaza se congrega una gran cantidad de gente, ya que es punto de quedada. Popularmente se la conoce como Stachus y es del s.XVIII








2. Karlstor

Karlstor de Munich

A continuación está una de las puertas de la ciudad. Antiguamente Múnich estaba protegida por una muralla. Se accedía a la ciudad por estas pueras, pero en su expansión en el siglo XVIII, dejaron de tener sentido. Tiene un aspecto neogótico muy bonito. Destacan las figuras de tres músicos que hay en uno de los lados del arco de entrada central.







3. Iglesia de los Teatinos

Iglesia de los Teatinos de Munich


Iglesia del siglo XVII, llama la atención la mezcla de cúpulas barrocas que tiene. Estas contrastan con una imponente fachada amarilla de estilo Rococó que sin quererlo se ha convertido en una de los símbolos de la ciudad.









4. Odeonsplatz

Odeonsplatz de Munich

Esta es la plaza de Odeón, conocida así porque antes de su construcción es donde se celebraban los conciertos. Es super bonita, sobre todo por estar rodeada de imponentes edificios. Esta fue diseñada para que sirviera como entrada triunfal a la ciudad, y creo que lo lograron. Os recomiendo echar un buen vistazo al Feldherrnhalle, símbolo del honor del ejército bávaro. Cuando estéis allí sabréis dónde está...






5. Residencia

Residencia de Munich

Este palacio era la residencia oficial de los monarcas bávaros entre 1385 y 1918 y es el Palacio urbano más grande de Alemania!! Sus jardines, por los que puedes pasear tranquilamente, merecen mucho la pena. Si tienes tiempo, te recomiendo que hagáis una visita por dentro. Tiene zonas realmente impresionantes.




6. Cervecería Hofbräuhaus

Cervecería Hofbräuhaus de Munich
Sólo puedo deciros que es una pasada!! Antiguamente era una fábrica de cerveza, pero se trasladó en 1828, abriéndose para el público como cervecería. Desde entonces no han parado de entrar miles y miles de personas todos los días (cada día pasan unas 35.000 personas). Como detalles históricos que han ocurrido allí, destacan la proclamación de la "República Soviética de Múnich" o de la creación del programa de los 25 puntos por el que pasaría a regirse el partido nazi. Visita obligada si o si. Lo pasaréis en grande en su ambiente cervecero y festivo.


7. Isastor

Isastor de Munich
Es otra de las puertas de la ciudad. Esta construida en 1337. Durante la segunda guerra mundial fue seriamente dañada, pero ha sido totalmente restaurada. Esta aún conserva preciosos frescos de la época. Además, es la única puerta que conserva la torre original.





8. Viktualienmarkt

Viktualienmarkt de Munich
Este está en mismo centro de Múnich. A mí fue uno de los lugares que más me sorprendió. Me hubiera quedado por allí días disfrutando de sus puestos de regalos, de comida para llevar, de cervezas.... Este es un mercado que ocupa una superficie de 22.000 metros cuadrados,en el que más de 140 vendedores ofrecen desde alimentos, hasta flores, adornos navideños, etc. Sin duda, un lugar animado donde tomar algo y comer un bocadillo de codillo mientras se pasea.





9. Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro de Munich

Junto al mercado se encuentra la Iglesia de Peterskirche o Alter Peter. Este es templo católico más antiguo de Alemania. Se puede subir a lo alto de su campanario de 56 metros de altura, desde donde podréis disfrutar de unas vistas únicas e increíbles.





10. Antiguo Ayuntamiento de Múnich

Antiguo Ayuntamiento de Múnich

Parece más un antiguo castillo de cuento, que de un Ayuntamiento. Del s.XV y de estilo gótico, aparenta sencillez, conserva un atractivo aaspecto medieval con un hermoso techo de madera con vigas decoradas y estrellas doradas, que se puede ver al pasar por sus arcos.





11. Marienplatz

Marienplatz de Munich

Es la plaza central de Múnich, comparada, salvando las distancias, con Times Square en NY, La Puerta del Sol en Madrid, Trafalgar Square en Londres o La Grand Place en Bruselas. Allí es donde se congrega toda la gente, frente al Ayuntamiento nuevo de Múnich. Un lugar para detenerse a descansar, tomar un helado o un dulce, y contemplar cada rincón que nos rodea.





12. Ayuntamiento nuevo de Múnich

Ayuntamiento nuevo de Múnich
Construido en el s.XIX, en un recargado estilo neogótico, el Ayuntamiento Nuevo de Múnich (Neues Rathaus) es uno de los edificios más importantes y carismáticos de la ciudad.Su fachada de 100 metros de longitud, no tiene ni un rincón que no sea bonito. Destaca su reloj de carillón, el cual merece mucho la pena esperar a verlo. El Ayuntamiento ofrece la posibilidad de acceder a la parte superior de su torre de 85 metros en ascensor! Interesante, verdad?






13. Catedral de Múnich

 Catedral de Múnich
Esta fue construida sobre los restos de una basílica romana. La Catedral de Nuestra Señora de Múnich es la iglesia más grande de Múnich y uno de los edificios góticos más grandes de Alemania. De su exterior es característico sus dos torres. Merecen mucho la pena prestar atención a sus vidrieras (impresionantes) y al Altar de San Andrés, así como a la impresionante tumba del emperador Luis IV de Baviera. Es interesante una leyenda. "La pisada del Diablo", una huella que según la leyenda fue dejada por el diablo durante su veloz huida cuando descubrió que había sido engañado por el constructor del templo.


14. Iglesia de San Miguel

Iglesia de San Miguel de Munich

Del siglo XVII, es el centro espiritual del a Contrarreforma. Es conocida como la Iglesia Renacentistas más grande de los Alpes. Destaca su imponente fachada y las esculturas que la adornan. Las verás sin duda al recorrer la calle principal de Múnich.





15. Iglesia de Asam

Iglesia de Asam de Munich


Esta es una Iglesia construida por los hermanos Asam, de ahí su nombre y tiene una peculiar mezcla de estilo barroco y rorocó, muy típico de esa zona. Es un templo único que merece mucho la pena ver, ya que os sorprenderá. Es muy pequeño, pero id a verlo...








16. Sendlinger Tor

Sendlinger Tor de Munich

Un poco más alejado del centro, hacia el sur, se encuentra otra de las puertas de la antigua ciudad. A mi gusto la que quizás parece más antigua de todas, construida en 1318 y dedicada a la entrada de los mercaderes que venían de Italia.






OTROS SITIOS QUE VER A LAS AFUERAS DE MÚNICH


DÍA 2
Si disponéis de más de un día y medio para ver Múnich, lo podéis dedicar a cualquiera de estos sitios, los cuales merecen muuuucho la pena.
Plano Munich, día 2, que ver en las afueras de Munich


1. Palacio de Nymphenburg

Palacio de Nymphenburg de Munich

Construido en 1664 como residencia de verano para la familia Wittelsbach, este es un impresionante Palacio de estilo barroco que cuenta con un interior ricamente decorado, el cual os va a fascinar. Este interior es el original, tal cual, algo realmente digno de destacar. También destaca su bonito jardín al más puro estilo inglés.






2. BMW Welt

BMW Welt de Munich
Es un edificio de estilo futurista, situado junto a la sede mundial de la BMW, justo en frente del Parque Olímpico de Múnich. Si te gustan los coches, este lugar te fascinará. En él podrás hacer un recorrido por los BMW`s más significativos de cada época, así como los diferentes motores y aspectos técnicos. También es posible ver la fábrica, pero para ello necesitas contratar un tour guiado.





3. La ciudad olímpica de Múnich

La ciudad olímpica de Múnich



Esta fue construido para las Olimpiadas de 1972. Es un lugar moderno y verde, donde poder disfrutar de construcciones impresionantes y de la historia del deporte. Si eres un apasionado de las Olimpiadas, es un lugar al que te encantará ir.







4. El Estadio de Fútbol del Bayern de Múnich, el Allianz Arena

Aunque no te guste el fútbol, te aseguro que cuando estés en Múnich querrás ir a ver el Estadio de fútbol de Bayern. En Múnich hay dos equipos, pero la locura que tiene todo el mundo por el Bayern la reflejan en las calles, la cantidad de gente con camisetas, las tiendas oficiales, ... Te empaparás del ambiente y es cuando dirás... venga, vamos a ver el Estadio. Pero te espera una gran sorpresa... un estadio realmente impresionante que merece la visita, y si es de noche aún más. Su iluminación que cambia de tonalidad y de color lo hace casi único. Te lo recomiendo!




EL OKTOBERFEST DE MÚNICH

Oktoberfest de Munich

Sin lugar a dudas, una de las fiestas mundiales más conocidas. Si te hablan de Múnich, inmediatamente piensas en cerveza y por tanto en Oktoberfest, verdad que si?
El Oktoberfest es sin lugar a dudas la fiesta más popular de Alemania, siendo imitada en lugares como Brasil, Venezuela, España, Argentina o Chile. Y lo cierto es que se comenzó a celebrar en el año 1810!!
La fiesta nació con el matrimonio entre el Príncipe Luis de Baviera y Teresa de Sajonia y Hildburghausen en el año 1810. Tuvo tanto éxito que desde entonces ha continuado creciendo hasta convertirse en una importante y multitudinaria celebración.
Esta fiesta no ha dejado de celebrarse más que durante los periodos de guerra o por otras causas mayores, algo que ha ocurrido en 24 ocasiones en los más de 200 años de existencia del festival.

Cuándo es el Oktoberfest?

La fecha varía con el año, pero normalmente suele comenzar el tercer sábado de septiembre y terminar el primer domingo de octubre, más o menos. Para el 2015 seguramente sea del 19 de septiembre al 4 de octubre, pero habría que confirmarlo.

Dónde está el Oktoberfest?

Todos los años entre 6 y 7 millones de personas se reunen en una explanada dedicada a celebrar este evento. Es el Theresienwiese (Prado de Teresa).



Cómo llegar al Oktoberfest?

Este se encuentra al oeste, relativamente cerca del centro de Múnich. Dispones de varias paradas de transporte público, quizás la que más os pueda interesar sea la estación de Metro (U) de Theresienwiese que para al noreste del recinto y cuya línea pasa por Karlsplatz.

Cómo es el Oktoberfest?

El Oktoberfest tienen comienzo en la llegada de los llamados Wiesnwirte o propietarios de las cervecerías, escoltados por carros de caballos cargados de barriles. Es entonces cuando el Alcalde abre el primer barril y se realiza un desfile de trajes tradicionales. Entonces es cuando llega el momento de disfrutar de litros de cerveza, comida, diversión... Sin duda la fiesta de la cerveza por excelencia. Enormes carpas con mesas de madera corridas donde no para de entrar gente y llenarse de jarras de cerveza de 1 litro.
El Oktoberfest cuenta además con numerosas atracciones de feria, escenarios con espectáculos que van desde la polka hasta la música comercial, y un espectacular ambiente festivo capaz de cautivar a todo tipo de visitantes.


COMO MOVERSE POR MÚNICH

Quizás la mejor manera sea el Metro. Aunque el casco antiguo es fácilmente visitable a pie, para los lugares de las afueras tendréis que tomar un medio de transporte. Aquí os dejo el Plano de Metro de Múnich.

Plano de Metro y tren de Múnich